En nuestro paso por IBM Impact 2014 en Las Vegas, tuvimos la buena noticia de poder re-confirmar que el súper sistema de inteligencia artificial (IA) de IBM, conocido como Watson, estaría disponible para smartphones y tabletas en un futuro no tan lejano. El primer anuncio fue hecho en la pasada Mobile World Congress y ahora se reafirma con ganas por parte de los ejecutivos de la compañía

Recordemos que Watson, es un complejo sistema de hardware y software que está diseñado para responder preguntas hechas en lenguaje natural, entendiendo contextos y teniendo respuestas certeras en muchos tópicos, gracias a la información que almacena localmente en su base de datos. Este proyecto lleva dicho nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

Publicidad

El poder de Watson, hace unos años, quedó demostrado en una serie de episodios especiales del programa de concursos Jeopardy! Ahí la plataforma representado en un avatar, derrotó a dos grandes e históricos participantes -humanos- del show.

Watson en Jeopardy!

En la actualidad, IBM tiene a Watson para estudios internos y trabaja junto a partners para encontrar nuevos usos de esta súper tecnología de inteligencia artificial. Tanto así, que la compañía hizo un desafío con más de 1000 desarrolladores de todo el mundo, quienes tuvieron que responder qué se puede hacer con el sistema. A este concurso lo llamaron Watson Mobile Challenge. Uno de los usos más valorados de Watson tiene relación con la medicina, el cual abarcó el 18% de las ideas propuestas.

Ahora el porvenir de Watson parece tener un camino definido. Continuar con los procesos de desarrollo de su IA, además de abrir su conocimiento para construir aplicaciones en la nube para que terceros -a nivel empresarial- puedan aprovechar sus increíbles prestaciones y lo más importante: la opción de contar con una aplicación móvil para móviles en la cual tú puedas hablar y tener respuestas desde Watson.

Así luce Watson físicamente.
Así luce Watson físicamente.

Es importante destacar que para IBM, Watson es mucho más que un simple asistente de voz como Siri de Apple. Según ellos, su plataforma, está mucho más avanzada de lo que tenemos disponible comercialmente hoy y cada día mejora y crece en su conocimiento.

Si Watson llegase a ser una aplicación para iPhone o Android (poniendo un ejemplo), ¿qué le preguntarías?

Escrito por: 

Send this to a friend