Una ciudad inteligente es una localidad que aprovecha la tecnología y la creatividad de los ciudadanos para mejorar la conectividad y la convivencia de los ciudadanos. Así lo explicó Cristian Bowen, Subsecretario de Transportes de Chile, quien busca convertir a Concepción en la primera ciudad inteligente de dicho país.

En este sentido, el acuerdo busca transformar Concepción en un enorme laboratorio, donde los ciudadanos pongan a prueba sus ideas y propuestas de mejoramiento del transporte. “El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Ciudades Inteligentes, facilitará el know-how para la implementación de proyectos, la Municipalidad entregará las facilidades para su ejecución a escala urbana y la ciudadanía aportará con sus propuestas e ideas innovadoras. En cierto sentido, este es un acuerdo tripartito”, señaló la autoridad de gobierno.

Publicidad

El convenio contempla la realización de testeos para la recolección de información de tránsito, planificación de proyectos conjuntos, transferencia de conocimientos, investigación y análisis, entre otros.

El anuncio de que Concepción será Ciudad Inteligente fue hecho por su Alcalde y el Subsecretario de Transportes.
El anuncio de que Concepción será Ciudad Inteligente fue hecho por su Alcalde y el Subsecretario de Transportes.

Hasta ahora, el único proyecto serio que buscaba transformar algún sector de Chile en Ciudad Inteligente, fue lo propuesto por Chilectra en Ciudad Empresarial. Un prototipo que además de entregar conectividad inalámbrica, se proyecta como una ventana para la incorporación,  a la vida cotidiana, de movilidad eléctrica en buses, taxis y automóviles. Además de la operación domótica, generación fotovoltaica, telemedición, automatización de la red eléctrica, alumbrado público inteligente, televigilancia, entre otras.

La misión de transformar a Concepción en Ciudad Inteligente, recaerá en una unidad especial de la División de Planificación y Desarrollo de la Subsecretaría de Transportes, destinado a promover el mejoramiento del transporte a través de la innovación.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend