Paulo Golgher, Engineering Director de Orkut, fue el encargado de comunicar el cierre definitivo de uno de los tantos intentos sociales de Google. Después de 10 años, la gigante de Mountain View, pone fin a su primera red social, construida en base a el proyecto interno de la compañía en permitir que sus trabajadores pudiesen ocupar el 20% de su tiempo laboral en otras cosas.

Orkut existe desde enero de 2004 y dentro de ella era posible crear y mantener comunidades de personas entorno a gustos e intereses. En sus inicios, al igual que GMail, sólo se podía acceder mediante invitaciones de otros usuarios de la plataforma. Después, cuando salió de su fase beta, todos podían registrarse.

Publicidad

Pero, ¿de dónde provenía el nombre Orkut? Del ingeniero -turco- de Google y creador de la plataforma Orkut Büyükkökten. ¿Quienes ocupaban esta red social? Mayoritariamente brasileños e indios. De hecho, prácticamente el 50% de los usuarios de Orkut eran de Brasil y sin duda serán los más tristes por la noticia.

Así lucían los perfiles de Orkut en su implementación con Google+.
Así lucían los perfiles de Orkut en su implementación con Google+.

La plataforma cerrará para siempre este 30 de septiembre de 2014. Durante el tiempo que falta para el cierre, no habrá ningún impacto para los usuarios y todos serán capaces de exportar su información utilizando Google Takeout. Esta información estará disponible, para descargar, por dos años (septiembre 2016).

A partir de hoy nadie se podrá registrar en la plataforma y con esto Google cierra un nuevo capítulo en su incursión por redes sociales. Hasta siempre Orkut.

Escrito por: 

Send this to a friend