El diputado Patricio Vallespín (Vicepresidente de la Comisión Bicameral de Ética y Transparencia) y el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, encabezaron el lanzamiento de una Web que tiene por finalidad, entregar información “en bruto” en un formato que permita su utilización por parte de las ONG’s dedicadas al control gubernamental y parlamentario.

Opendata.congreso.cl, busca avanzar en transparencia y permitir que aquellas organizaciones que se dedican a observar el quehacer legislativo, cuenten con material disponible en un formato que les permitirá realizar aplicaciones y cruce de información.

Publicidad

Vallespín recalcó que “es un primer paso. Tenemos que avanzar en que las plataformas sean mucho más amigables para cualquier usuario, no sólo para especialistas, pero yo creo que es un muy buen punto de partida”.
Los datos se entregan en formato XML, y ya se encuentran publicados en las Web de ambas Cámaras y su Biblioteca (www.camara.cl; www.senado.cl y www.bcn.cl). La diferencia es que lo que se publica en esta página web se encuentra “en bruto”. Es decir, sin ningún tipo de filtro o proceso previo.

Dato gubernamental: Opendata.congreso.cl.
Opendata.congreso.cl.

Este nuevo sitio de datos abiertos forma parte de un conjunto de medidas que buscan mejorar los canales de interacción con la ciudadanía. Otro de los pasos a seguir es una consulta ciudadana sobre el Reglamento de la Ley del Lobby. En el caso de la Cámara de Diputados, la propuesta de reglamento será sometida a un proceso de Consulta Ciudadana por medio de la página web, a partir del próximo viernes. Adicionalmente, se está trabajando en la implementación de los mecanismos administrativos y técnicos necesarios para cumplir con dicha normativa.

Escrito por: 

Send this to a friend