Hace unos días, les comentamos la llegada oficial de los smartphones Lenovo a Chile, bajo una implementación comercial que incluye no sólo a las compañías de telecomunicaciones, sino también al retail.

En una primera etapa, Lenovo pretende comercializar dos equipos los cuales de antemano sabemos que son del año pasado, es más, Lenovo K900 es un equipo que fue presentado en enero de 2013. Bastante tiempo ya. De todas maneras los dos equipos que debutan oficialmente en nuestro país, son el mencionado K900 y Vibe Z (LTE).

Publicidad
Lenovo K900 en las manos y de fondo un Sony Xperia Z2 para la comparación.
Lenovo K900 en las manos y de fondo un Sony Xperia Z2 para la comparación.

Por cortesía de la misma compañía, pudimos interactuar con el equipo un par de días (literalmente un par), con lo que logramos generar nuestra opinión respecto al mismo y este escrito va dedicado a ello.

Primera vista al Lenovo K900

Número uno: el aspecto estético. Sin duda Lenovo K900 un equipo que llama la atención por su fina construcción, siendo bastante delgado (6.99 mm. de grosor) y un peso que no supera los 162 gramos. Se siente un teléfono de características premium en la mano, a diferencia del común denominador de policarbonato existente en el mercado. Bien ahí.

Número dos: procesadores Intel. No hay caso. Existe un rendimiento irregular con cada procesador de esta compañía y Android, a diferencia de otros fabricantes como Qualcomm. Y eso que no es por el rendimiento en procesos, teniendo en mente que el K900 incluye un Atom Z2580 (Dual-Core) corriendo a 2 Ghz, más bien en cuanto a batería y recalentamiento del equipo. En pruebas rápidas, la batería deja que desear rindiendo menos de 2/3 de un día y sin usarlo consecutivamente. De hecho, para el registro fotográfico de este escrito, tomando un par de fotos y viendo los efectos, tomó inmediatamente un 10% de la carga total.

Vuelvo a destacar, es batería y recalentamiento. En rendimiento de procesos y video, el equipo cumple, posicionándolo en AnTuTu es algo similar a lo que ofrece –en menor grado- un Samsung Galaxy Note 2. ¡Ah! ¿Recuerdan el hecho que algunas aplicaciones no funcionan en Android con procesador Intel? Bueno pasa acá, con Google Chrome (no se puede actualizar).

Acabado "metálico" trasero del teléfono inteligente y la distribución de su cámara con flash dual.
Acabado “metálico” trasero del teléfono inteligente y la distribución de su cámara con flash dual.

Número tres: interface, servicios y software. La interfaz es especial y modificada por Lenovo, con íconos distintos, una pantalla de desbloqueo basada en 4 íconos y uno que otro efecto de transición dentro de la UI. La aplicación de la cámara fotográfica es adecuada, con múltiples opciones de registro en imagen y video. Se agradece la variedad de efectos para dar un toque especial a tus fotografías, pero la experiencia se empaña al notar que la interpretación a tiempo real de los mismos, es baja. Hay un retraso importante en lo que veo en el dispositivo y lo que quiero apuntar. De todas maneras el registro fotográfico es aceptable, destacando las imágenes capturadas en macro. Se pueden lograr cosas interesantes, mezclándolas con los efectos. ¿Grabación de video? Mucha e innecesaria compresión.

Ejemplos de capturas fotográficas

Foto tomada por Lenovo K900 01

Foto tomada por Lenovo K900 02

Foto tomada por Lenovo K900 03

Foto tomada por Lenovo K900 04

Foto tomada por Lenovo K900 05

Ejemplo de registro en video

Características generales del equipo

  • Procesador: Intel Atom Z2580 (Dual-core 2 GHz)
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Cámara: 13 MP, 4128 x 3096 con Flash Dual. Cámara frontal de 2 MP
  • Sistema operativo: Android 4.2 (Jelly Bean)
  • Redes 2G: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
  • Redes 3G: HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
  • Tamaño: 157 x 78 x 6.9 mm
  • Peso: 162 g
  • Pantalla: LCD TypeIPS 5.5 pulgadas, 1080 x 1920 pixeles
  • Almacenamiento Interno: 16/32 GB
  • Almacenamiento Externo: No tiene
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual band, Wi-Fi hotspot, Bluetooth v3.0, A2DP, microUSB 2.0, USB On-the-go

Para cerrar, las actualizaciones de Android. Lenovo K900 es un equipo del año pasado que aún sigue con versión 4.2. ¿Posibilidades de actualización a 4.4? Es una verdadera incógnita. Usuarios molestos, comentan en los foros de Lenovo pidiendo que por favor la compañía “soporte a sus equipos insignias”, teniendo en mente que otras desarrolladoras como Sony o Samsung sí actualizaron sus equipos de gama alta del 2013. De todas maneras, buscando por múltiples fuentes, Lenovo en su filial de Filipinas confirmó que K900 tendrá “muy pronto” Android 4.4 KitKat (esta información fue entregada en junio de 2014).

Lenovo confirmando la llegada de Android 4.4 al K900.
Lenovo confirmando la llegada de Android 4.4 al K900.

Independiente a nuestra regular experiencia con el dispositivo, congratulamos a Lenovo por llegar a un pequeño, pero competitivo mercado de telefonía como lo es el chileno. Ellos, sólo por su éxito en portátiles, tienen un posicionamiento de marca muy fuerte, que la gente incluso asocia a que los teléfonos pueden ser de buena calidad y rendimiento. Eso es algo difícil de lograr y no es gratuito. A ponerse las pilas para sobresalir frente a la oleada de marcas chinas que arribaron a Chile durante este 2014.

Galeria de fotos del K900

Escrito por: 

    Send this to a friend