Wikipedia está pasando un momento complicado. Independiente a las colectas que Wikimedia, los creadores y administradores de la plataforma, hacen año a año, los usuarios activos de Wikipedia han bajado en un 20%

Según cuenta “La información“, los usuarios activos de la versión inglesa de la enciclopedia online, no paran de bajar. Eso porque en trece años el servicio ha perdido su atractivo tanto para los usuarios que originalmente creaban contenido, como los nuevos. Además los grandes artículos ya están completados y Wikipedia -en sí- cada día tiene más restricciones.

Publicidad

Por otra parte hay dos problemas mayores. La primera es la falta de diversidad de los colaboradores donde, según la propia Wikipedia, el perfil típico del usuario es un hombre blanco que está por los 30 años y vive en Europa o Estados Unidos. Según Rémi Mathis, presidente de Wikimedia France, la falta de heterogeneidad en la Web es comparada a la vida real con las universidades.

Web de Wikipedia.
Web de Wikipedia.

Como segundo problema está la penetración de los dispositivos móviles y su apoderamiento del mercado frente a los equipos estacionarios. Cuando nació Wikipedia era la época que los PC se introducían a los hogares, hoy los teléfonos y tabletas conllevan la falta de teclado físico que complica la actividad para la escritura de artículos.

Hoy por hoy, Wikipedia tiene 21 millones de usuarios, de los cuales sólo 130.000 son frecuentes. Además de los 90.000 colabores que contaba por el 2007, la cifra ahora sólo alcanza los 73.000.

Una buena solución para el servicio, es la implementación nativa de los dispositivos móviles a la plataforma en cuanto a la creación de contenidos. Videos, fotografías y los dictados por voz, podrían ser una solución interesante para la creación de artículos en la plataforma, sin la necesidad de recurrir a la escritura.

Escrito por: 

Send this to a friend