Para los ladrones no hay límites. Y eso porque en España se ha detectado un nuevo formato de estafa telefónica, engañando a quienes no saben, a través de un falso técnico de Windows. Un personaje que promete dejar tu computador libre de amenazas y virus.

¿Cómo opera realmente? El tipo llama a una casa, alertando que el computador del hogar el cual posee sistema operativo Windows, está infectado con un virus, pero que puede ser solucionado en unos minutos con tan sólo seguir ciertas instrucciones. Este técnico se identifica como un falso operador de Microsoft y trata de dar crédito a sus credenciales por todos los métodos posibles, buscando la más mínima oportunidad para demostrar que algo malo sucede con la computadora.

Publicidad

Una vez que alguien caiga en el anzuelo, el pseudo técnico dirige a la víctima hacia una Web preparada para descargar un archivo malicioso e instalarlo. Con este programa corriendo, el cibercriminal tiene el control total del dispositivo y así puede ver lo que haces en el computador o pedir rescate por la información del mismo, solicitando dinero posteriormente.

El falso técnico de Windows llama a tu hogar y trata de engañarte que tu computador está infectado.
El falso técnico de Windows llama a tu hogar y trata de engañarte que tu computador está infectado.

De una u otra forma, al instalar el archivo le estás entregando acceso completo a tu computador y peor aún, al solicitar el dinero para un rescate o finalizar la “asesoría”, el malhechor estaría viendo tu accionar financiero en la misma máquina.

Es importante destacar que gran parte de estas estafas han sido reportadas desde países de Europa del Este, Ucrania y Rusia hablando en inglés, pero no se descarta que podrían llegar a realizarse llamadas en español.

Si haz sufrido un caso de estos, lo recomendable es reportar la situación e inmediatamente formatear el equipo. Por otra parte, demos por entendido que nunca hay que creer este tipo de llamados o visitas sorpresivas en casa de un técnico. Básicamente porque Microsoft, ni otra compañía, pueden saber si efectivamente estás con una infección en tu equipo y correrá a socorrerte.

Escrito por: 

Send this to a friend