Rubén Santamarta, un investigador en seguridad informática de IOActive, anunció que ha descubierto la forma de cómo intervenir el equipo de comunicación por satélite que tienen los aviones comerciales, a través de su conexión inalámbrica a Internet y los sistemas de entretenimiento que poseen las mismas aeronaves.

El comentario fue dicho como antesala a lo que será la exposición técnica de este supuesto pirateo, por parte de Santamarta, en el congreso de piratería informática Black Hat USA 2014 en Las Vegas. Con esta presentación, podríamos confirmar si efectivamente este investigador de seguridad puede lograr lo que dice ser capaz. Además abriría una gran interrogante sobre las amenazas informáticas que existirían en los sistemas internos de cada aerolínea. De todas maneras, algunos fabricantes de equipos de comunicaciones en la aeronáutica, dieron la razón en ciertos aspectos a la investigación de Rubén Santamarta.Eso sí, minimizando sus riegos.

Publicidad
Rubén Santamarta (Reuters/Andrea Comas).
Rubén Santamarta (Reuters/Andrea Comas).

Pero: ¿cómo podría suceder algo así? Básicamente decodificando el software de los equipos de comunicaciones, a través de falencias encontradas en el mismo. Esto lo haría utilizando -por ejemplo- la señal Wi-Fi del avión o el sistema de entretenimiento y así entrar a sus sistemas internos. Así podría interrumpir o modificar las comunicaciones por satélite e incluso interferir con la navegación de la aeronave y los sistemas de seguridad.

Santamarta expondrá este jueves sobre la vulnerabilidad en los sistemas de comunicación por satélite en el espacio aéreo y otras industrias.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Alter Lagos
Invitado

Piratear plz

El Rasta Gol
Invitado

Piratear plz

wpDiscuz

Send this to a friend