Una extraña pelea se ha formado en Internet. Eso porque Wikimedia, quienes son los responsables de Wikipedia, rechazaron la solicitud de David Slater para eliminar una fotografía que corresponde a un auto-retrato ejecutada por un mono. En otras palabras, una selfie del primate.

¿Cómo sucedió esto? David Slater es un fotógrafo inglés que viajó a Indonesia en el 2011. Fue ahí cuando por accidente (cuestión que el mismo reconoció) unos macacos negros tomaron sus equipos fotográficos y se auto-fotografiaron, resultando una increíble imagen que rápidamente fue difundida. Ahora la complicación surge cuando Slater le pide a Wikipedia que eliminen el contenido, ya que él dice ser el dueño de la propiedad intelectual de la fotografía.

Publicidad
David Slater junto a los monos de Indonesia.
David Slater junto a los monos de Indonesia.

En los últimos días, se ha dicho de todo, pero lo más repetido es que Wikipedia se habría rehusado de eliminar la selfie del mono, porque sería el mismísimo macaco el dueño de la foto. Lo cierto es que dicho argumento es falso. Wikipedia comenta en su Web que la fotografía es completamente libre por algo tan simple que los monos (y los animales en general) no pueden poseer copyright. Además la fotografía no la tomó David Slater, entonces sería de libre propiedad.

Wikipedia Copyright de animales (no humanos)

Otra complicación surge cuando tomamos en cuenta que Wikimedia tiene base en Estados Unidos y se rigen por las Leyes del mismo país. Por consecuencia el copyright es parte de dicha legislación y no necesariamente de otras. A raíz de lo mismo, David Slater, dice que tomará acciones legales en contra la compañía en Estados Unidos, porque el no bajar la fotografía le ha significado pérdidas monetarias en relación a algo que le pertenece.

Escrito por: 

    Send this to a friend