Todos los días, millones de personas utilizan las redes sociales con el fin de entretenerse, informarse o ligeramente matar el tiempo con lo que sus contactos publican. Eso parece muy común, pero existe un lado más turbio que engloba a estas plataformas online; su uso para cometer delitos. Y si bien hemos oído de phishing, suplantación de identidad e ingeniería social, vamos a algo mucho más crudo y tangible. ¿Se imaginan tráfico de personas a través de Facebook? Sí, es posible y se hace.

Los “Coyotes” son conocidos como quienes se aventuran, por dinero, a transportar ilegalmente personas desde México a Estados Unidos. También existen desde países de Centroamérica a Estados Unidos e incluso desde China. A ellos -comúnmente- se les contactaba a través de teléfono y ahora son capaces de comunicarse por Facebook.

Publicidad

Según cuentan en Reuters, ellos contactaron a un Coyote de Honduras quien opera a través de Facebook, recolectando personas quienes desean entrar ilegalmente a Estados Unidos. Su nombre es Villeda y vive en La Ceiba. Según Villeda, todo se hace más fácil gracias a redes sociales, esto porque no necesita hacer ningún tipo de publicidad. Facebook estaría siendo el puente para convencer a gente de irse de Honduras a aventurarse en Estados Unidos. Sus contactos los hace a través de cibercafés que entra para revisar sus e-mails.

Tráfico de personas: Gente se aventura a atravesar las fronteras ilegalmente a través de Coyotes contactados en Facebook.
Gente se aventura a atravesar las fronteras ilegalmente a través de Coyotes contactados en Facebook.

Lo peor de esta situación es el engaño para pescar a los incrédulos que quieren ser -literalmente- traficados a el país norteamericano. Por Facebook se advierten de falsos rumores de amnistía en Estados Unidos, para que familias completas puedan acceder fácilmente al país. Esto -los Coyotes- lo aprovechan  y captan más clientela online. Es más, hoy por hoy, se utiliza Facebook para compartir datos, encontrar otros compañeros de viaje, nuevos Coyotes y por supuesto hablar con quienes los contratan y  así organizarse.

Una realidad, no tan oscura, que está frente a los ojos de millones de usuarios de la plataforma y que las autoridades están tomando carta. En el caso particular de Honduras, Ramón Sabillón quien es Jefe de la Policía Nacional, dijo que vigilaban las redes sociales con el objetivo de buscar a estos traficantes (Coyotes) y no perseguir a las personas que requieran de estos servicios.

Escrito por: 

Send this to a friend