Recientemente el Senador chileno, Felipe Harboe, publicó en su perfil de Twitter y YouTube, un video que habla sobre la mala regulación que actualmente se propone para las zonas de cobertura de Televisión Digital en Chile.

Según lo denunciado por el político, la propuesta pública de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) dice que para medir la señal en una zona de cobertura, se debe realizar con una antena de 10 metros de altura. Eso -verdaderamente- es una contrariedad a la intención de certificar una buena señal, pero también genera un erróneo mensaje por parte de su campaña en contra de esta situación.

Publicidad

Video sobre Televisión Digital de Felipe Harboe

Harboe dice que para ver TV Digital, todos necesitaremos una antena de 10 metros y que provocará una contaminación visual. Sin duda provocaría más que una molestia a nuestros ojos, al ver un parque de antenas entre las casas, pero el fondo de su discurso no es correcto. Actualmente no es necesario, ni lo será, una antena de dicha altura para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre. La propuesta es sólo para la medición de señal, cuestión que no indicaría que es necesaria para la recepción de la misma. Claramente con una antena ubicada en altura, se podría recibir mejor señal, pero siendo majaderos con la información: no es necesario.

Mensaje Felipe Harboe Twitter Antenas TV Digital
Tweet de Felipe Harboe, promocionando su video.

Un simple ejemplo: tomamos una Televisión con sintonizador digital a una altura de 3 metros del suelo. Ésta tiene un clip, ni siquiera una antena “digna”, para potenciar la recepción de la señal y funciona sin ningún problema. Esto corrobora que no es una cuestión de altura, simplemente un deficiente formato para la medición de la calidad de la señal.

Antena Clip Television Digital HD Chile Felipe Harboe
En OhMyGeek! vemos Televisión Digital con un clip.

Es ahí donde hay que apuntar, pero sin entregar un mensaje parcial que mal informa a los ciudadanos con que deberán gastar más dinero en construir o instalar antenas en altura. De hecho el ex Project Manager de TVD Chile en SUBTEL, Gonzalo Osorio, aprovechó de responder por Twitter al Senador diciendo que su mensaje era tendencioso.

Gonzalo Osorio Felipe Harboe Medicion Antenas
Gonzalo Osorio, fue Project Manager de TVD Chile en SUBTEL y comentó el mensaje de Harboe.
Escrito por: 

    Send this to a friend