La Oficina Europea de Policía (Europol) está decidida a combatir a hackers y criminales que ocupen Internet para llevar a cabo delitos. Por lo mismo esta oficina de la Unión Europea, abrió un grupo especial dedicado a combatir y prevenir el cibercrimen.

Joint Cybercrime Action Taskforce, J-CAT según sus siglas en inglés, es la unidad que la Europol ha creado para combatir el cibercrimen. La razón para que la policía de carácter continental genere este grupo, se basa en la naturaleza que tienen las organizaciones de cibercrimen.

Publicidad

Por lo general los grupos de hackers no suelen tener un lugar físico fijo para cometer delitos, es decir, sus miembros se encuentran esparcidos en distintos países. Por lo que la creación de una unidad de combate más grande, se hace necesaria.

La Europol abrió J-CAT, su  unidad especial para combatir el cibercrimen en el viejo continente.
La Europol abrió J-CAT, su unidad especial para combatir el cibercrimen en el viejo continente.

La J-CAT trabajará en un comienzo, en las instalaciones del Centro Europeo del Cibercrimen y será liderada por el subjefe de la unidad nacional de delitos cibernéticos de la Agenca Nacional contra el crimen de Gran Bretaña, Andy Archibald. Además, tendrá la colaboración de expertos en seguridad online de Estados Unidos, Alemania, Austria, Colombia, Holanda, Francia, Italia y Canadá.

Uno de los puntos más importantes en la creación de la J-CAT es que no deberá infringir la seguridad y privacidad de los usuarios, por lo que sus miembros deberán ser muy rigurosos cuando persigan a algún criminal en Internet.

Escrito por: 

Send this to a friend