Santiago, Puerto Montt y Temuco lideran el ranking de ciudades inteligentes en Chile, del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizado por Boyd Cohen, director de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

¿Cómo se concluyó eso? A través de 28 indicadores, los cuales fueron propuestos en seis ejes, tales como medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida, utilizando base de datos públicas de diferentes organismos gubernamentales y también no-gubernamentales.

Publicidad

La investigación generó un diagnóstico sobre el nivel de ‘inteligencia’ en que se encuentran las once ciudades con mayor población en Chile: Santiago, Talca, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt, Concepción, Rancagua, Temuco, Chillán y Arica. Según la metodología, se fijó una escala base de 15 puntos máximo por cada ciudad en cada eje.

Resultados generales del ranking, con Santiago, Puerto Montt y Temuco liderando.
Resultados generales del ranking, con Santiago, Puerto Montt y Temuco liderando.

Ahora los resultaron indicaron que con 86,15 puntos de un total de 90, Santiago se ubicó en el primer lugar del estudio liderando en gobierno, economía, transporte y sociedad. También concentra la mayor certificación de edificios LEED, con un total de 37 proyectos certificados y 188 en proceso. Además, en impulso a nuevos emprendimientos con 18,8% de nuevas empresas en el año 2013 y con un 32,19% en gasto de innovación y desarrollo (I+D).

Puerto Montt con 72,81 puntos se encuentra en el segundo lugar, posicionándose en primera posición en Medio ambiente y calidad de vida. Destaca por tener el mejor índice de áreas verdes: 8,81 metros cuadrados por persona, versus 4,37 del promedio. En economía, la ciudad se distingue por tener uno de los más altos porcentajes de nuevos emprendimientos (alcanzó 20% de creación de empresas en 2013).

El tercer lugar lo tiene Temuco con 62,85 puntos, siendo la ciudad con la inversión municipal más alta en cultura con 5,29% en relación al 1,89% de la media.

Escrito por: 

    Send this to a friend