El pasado viernes se citó a conferencia de prensa, a distintos medios locales para que el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) diera el anuncio del fin del roaming internacional entre Chile y Argentina. ¿Qué pasó? Simplemente el plan es una idea romántica para que exista una reducción de costos.

A dicho suceso, SUBTEL, lo llamó un avance inédito ya que encabezó a representantes de las empresas de servicios móviles chilenas y las autoridades y empresas de Argentina. Esto con el único fin de avanzar en la posible disminución tarifaria en el uso del roaming en ambos territorios.

Publicidad

Lamentablemente esta situación se comunicó erróneamente desde un principio. La citación oficial era para informar la “eliminación del roaming”, cuestión que técnicamente resulta casi imposible. Esto porque no sería negocio, sobre todo para las empresas de telecomunicaciones chilenas, por la doble tributación.

La visión generalizada del roaming, son los excesivos gastos por llamadas de voz y datos.
La visión generalizada del roaming, son los excesivos gastos por llamadas de voz y datos.

Entonces: ¿en qué quedamos? La firma de un acuerdo para buscar delinear los “primeros pasos” para llegar a una futura y posible disminución de la tarifa del roaming internacional con Argentina. Ese plazo, para que recién se converse comercialmente el asunto, será enero de 2015.

Por último, el Subsecretario Pedro Huichalaf valoró que las empresas hayan estampado su rúbrica en esta primera parte del acuerdo de mutuo entendimiento, lo que da un punta pie inicial con una de las misiones impuestas por el actual Gobierno, que consiste en disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a las Telecomunicaciones a todos los chilenos y chilenas.

Escrito por: 

Send this to a friend