Un estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Universidad de Chile, indica que un 66% de los chilenos cuenta con una conexión permanente a internet (alrededor de 12 millones de personas), lo que confirma la posición de vanguardia de Chile a nivel regional. Este porcentaje llegaría al 70% a fines de este año en caso de mantenerse las tendencias observadas en los últimos años.

La encuesta fue realizada en base a 9.050 entrevistas a nivel nacional, de las cuales 7.630 fueron efectuadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales, con un error de muestra en 1,1% y un 2,5%, respectivamente.

Publicidad

Asimismo, el 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a internet, un 12% menos que el promedio de la OCDE, pero 27% más que el promedio de Sudamérica. La encuesta mantiene la marcada diferencia de acceso entre hogares de zonas urbanas y hogares de zonas rurales, toda vez que existe una diferencia de alrededor de 25% en favor de los primeros (65% frente a un 40%).

Además de la conectividad fija a Internet, la móvil en sectores rurales tuvo un importante aumento en Chile.
Además de la conectividad fija a Internet, la móvil en sectores rurales tuvo un importante aumento en Chile.

El estudio revela además que, a nivel nacional, las causas más importantes declaradas para conectarse a internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8). No obstante, los usos más frecuentes a nivel nacional son Redes Sociales (79,3%), Correos Electrónicos (78,3%) y Música y Películas (42,2%).

Otro elemento llamativo es el alto nivel de acceso en regiones como Magallanes (72,2%) y Antofagasta (71,6%), los más altos en la lista, contrastando así con los bajos indicadores que arroja la región del Maule (47,4%).

El estudio confirmó, asimismo, un sostenido incremento en las conexiones móviles tanto en el ámbito urbano como rural. Los resultados son consistentes con la masificación de accesos móviles en todas sus formas (smartphones, banda ancha móvil, tablets). Desde 2010 hasta el primer trimestre de 2014, Chile pasó de 19 a 51,8 dispositivos de acceso a internet por cada 100 habitantes. Otro dato importante es el crecimiento del uso de las consolas de videojuegos como dispositivo de acceso a internet, llegando casi a al 20%. Estos dispositivos son medidos por primera vez.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend