Según el estudio “Emociones a debate: género, estatus y comunicación en la colaboración online” del centro tecnológico Barcelona Media, las mujeres usan una mayor cantidad de palabras sociales y son más constructivas a la hora de generar y/o editar las páginas de discusiones en Wikipedia.

¿Cómo se concluyó esto? A través del análisis de lenguaje en 12.000 editores de estas páginas de discusión en la enciclopedia online. En definitiva, los mensajes escritos por mujeres promueven más la relación y la conexión emocional en comparación a los hombres. Eso sí, las chicas sólo representaban el 9% de todo el universo estudiado. De igual manera, e independiente a la brecha de género, esta característica favorece el debate constructivo para las colaboraciones abiertas y online.

Publicidad
Las palabras más usadas en Wikipedia por hombres están en azul y las mujeres en rojo. Nótese la diferencia constructiva.
Las palabras más usadas en Wikipedia por hombres están en azul y las mujeres en rojo. Nótese la diferencia constructiva.

Por otra parte, Barcelona Media, también concluye que las mujeres están más interesadas en relacionarse con los demás y generar un círculo positivo, al lado de los hombres que siendo mayoría tienden a ser lo contrario, cayendo en la categoría de trolls u odiosos de Internet.

Además las experiencias de colaboración online deberían tener en cuenta el rol de las emociones y del estilo de comunicación entre los participantes de Wikipedia para mejorar su funcionamiento y atraer más usuarias y, quizás, también más usuarios.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend