Darkhotel, es una campaña de espionaje que se ha ejecutado ocultamente durante al menos cuatro años. La idea es robar datos confidenciales de altos ejecutivos corporativos seleccionados que viajan por el extranjero. Así lo han dejado al descubierto, expertos del equipo GReAT (de Análisis e Investigación Global) de Kaspersky Lab.

Los objetivos viajeros más recientes incluyen altos ejecutivos de los Estados Unidos y Asia que realizan viajes de negocios e invierten en la región Asia-Pacífico: directores ejecutivos, vice presidentes, directores de ventas y marketing así como personal importante de Investigación y Desarrollo han sido blanco de ataques. Hasta la fecha, la amenaza aún estaría activa.

Publicidad

El actor Darkhotel mantiene una intrusión eficaz instalada en redes hoteleras, el cual ha proporcionado un amplio acceso a través de los años, incluso en sistemas que se consideraban seguros y privados. Esperan hasta que, una vez registrada, la víctima se conecte a la red Wi-Fi del hotel e ingrese su número de habitación y apellido en el inicio de sesión. Los atacantes pueden ver al huésped en la red comprometida y lo engañan para que descargue e instale un backdoor (puerta trasera) que pretende ser una actualización de software legítimo – Google Toolbar, Adobe Flash o Windows Messenger. El ejecutivo desprevenido descarga este “paquete de bienvenida” del hotel, sólo para infectar su máquina con un backdoor, software de espionaje de Darkhotel.

Considera las actualizaciones de software como algo sospechoso en una red de hotel.
Considera las actualizaciones de software como algo sospechoso en una red de hotel.

Una vez en un sistema, el backdoor ha sido y puede ser utilizado para seguir descargando herramientas para robo más avanzadas: un registrador de teclas avanzado firmado digitalmente, el Troyano “Karba” y un módulo para robo de información. Estas herramientas recogen datos sobre el sistema y del software anti-malware instalado en él, roba todas las pulsaciones de teclas, y caza las contraseñas almacenadas en caché en Firefox, Chrome e Internet Explorer; Gmail Notifier, Twitter, Facebook, Yahoo! y las credenciales de inicio de sesión de Google, así como otra información privada. Las víctimas pierden información confidencial – probablemente la propiedad intelectual de las entidades de negocio que representan. Después de la operación, los atacantes cuidadosamente borran sus herramientas de la red del hotel y se esconden nuevamente.

Existen dos métodos para protegerse rápidamente de quienes están detrás de Darkhotel. Cuando viajes, cualquier tipo de red, incluso las semi-privadas en hoteles, se deben considerar como potencialmente peligrosas. Para eso, los mismos expertos de Kaspersky, recomiendan elegir un proveedor de Red Privada Virtual (VPN). Así obtendrás un canal de comunicación cifrado para acceder a redes Wi-Fi públicas o semipúblicas. Por otra parte y como segunda recomendación, siempre considera las actualizaciones de software como algo sospechoso. Confirma que el instalador de la actualización propuesto esté firmado por el proveedor correspondiente.

Escrito por: 

Send this to a friend