Durante la tarde de hoy, el proveedor de servicios de telecomunicaciones chileno, VTR Globalcom S.A. (a.k.a. VTR), ha presentado intermitencia en su conectividad internacional, específicamente con los servicios de Google (buscador, YouTube, Gmail y más).

La compañía no ha dado ningún comentario oficial de la situación, más que un par de respuestas por Twitter, diciendo que Google habría dicho que tienen problemas y por eso los servicios están fallando. Durante horas hemos revisado el App Dashboard Status de Google, buscando algún problema, pero la compañía oficialmente no ha anunciado nada. ¿Se imaginan que realmente Google se caiga mundialmente?

Publicidad

Otra empresa de telecomunicaciones que estaría presentando dificultades de acceso, son los móviles con Claro Chile (América Móvil). Algunas personas están quejándose por la lentitud de carga en los servicios de Google, aunque no hay pruebas concretas que tenga relación con lo que sucede particularmente con VTR. Probablemente sea sólo un mal acceso por baja conectividad de quienes están experimentando lo anteriormente dicho.

En pruebas de respuesta, hicimos un ping para descartar dificultades de Google usando la conectividad de VTR, sumada a la de otra compañía. En este caso pudimos comprobar la pérdida de paquetes en datos usando la conexión de la compañía con problemas (ver imagen inferior).

Test de ping hacia Google.cl con VTR y Movistar.
Test de ping hacia Google.cl con VTR y Movistar.

Call center de VTR

Buscando una solución a la situación, decidimos llamar al call center de la compañía, preguntando por los problemas de acceso a los servicios de Google. La respuesta fue concreta e incorrecta: “Google ya lo publicó en Twitter que de aquí al lunes ya tenía solucionado el problema del servidor”. Lamentablemente la compañía estadounidense no ha publicado nada en Twitter, ni en su cuenta oficial mundial o chilena.

Hasta ahora el servicio sigue con intermitencia y seguiremos indagando respuestas, por lo que dimos aviso a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), quienes iniciarán una investigación para resolver oficialmente qué ha sucedido durante todo el día.

Por lo pronto puedes tener en consideración lo siguiente:

  • ¿Necesitas un buscador que no sea Google? Puedes probar Bing.com.
  • Una solución temporal al problema es utilizar la extensión de hola.org, indicando la navegación desde otro país como Estados Unidos. Ya hicimos la prueba, aquí en OhMyGeek! y funciona, mejorando el acceso a todos los servicios de Google.
  • ¿Quieres hacer un reclamo formal por el mal servicio y/o atención? SUBTEL tiene una Web para ello.

ACTUALIZACIÓN (20:35 HRS.)

VTR informa por Twitter que Google tiene problemas por corte de fibra y están trabajando para dar solución al problema. Según SUBTEL, también el corte afectaría a los usuarios de Movistar.

VTR Fibra Google Corte

ACTUALIZACIÓN (20:41 HRS.)

SUBTEL corrobora corte de fibra por parte de Google y que afecta a usuarios de Movistar y VTR.

SUBTEL corte fibra google vtr movistar

ACTUALIZACIÓN (21:15 HRS.)

OhMyGeek! tuvo acceso exclusivo a un correo que valida el corte de fibra por parte de Google a las 15:38 hrs. Casi 4 horas después, la compañía norteamericana informa sobre la reparación de la fibra, sin tener una hora exacta de resolución final. Sólo queda esperar a que Google termine sus reparaciones.

Por ahora, SUBTEL y VTR, siguen en conversaciones para una explicación final. Ahí se indicará cómo la falla de Google afecta comercialmente a los usuarios del ISP y cuál fue el alcance de la misma (nivel nacional o local). También queda resolver si efectivamente este mismo problema afecta o no a los usuarios de Movistar. Ellos no se han pronunciado.

ACTUALIZACIÓN FINAL (10:45 HRS. – 16 DE NOVIEMBRE)

El episodio está controlado por VTR. Su enlace local con Google, fue dirigido directamente a Estados Unidos, utilizando otro proveedor de enlaces internacionales. En detalle, de Level 3 a TIWS (según nos contaron ellos).

Google -públicamente- no se ha pronunciado en nada sobre la falla e incluso dar una solución final a los ISP (proveedores de Internet), ya que el problema aún existe, pero se está parchando con este cambio de enlace.

SUBTEL no ha enviado ningún comunicado a la prensa respecto a la situación. Sólo se han validado los hechos a través de Twitter.

Anoche tratamos de comunicarnos con Movistar para saber si tenían antecedentes del hecho. Sólo nos enteramos que estaban al tanto de la situación con Google, ya que recibieron la alerta por parte de ellos. Supuestamente no los afectó el incidente, por tantas horas, debido a que utilizan a su propio proveedor de enlaces, TIWS.

El problema de Google también habría afectado a usuarios de operadores brasileños. Al igual que los chilenos, se agolparon digitalmente para reclamar en los perfiles de redes sociales de la compañía.

Brasileños consultando por los servicios de Google en la página de Facebook de la compañía.
Brasileños consultando por los servicios de Google en la página de Facebook de la compañía.

Independiente a que el acontecimiento esté controlado, quedan muchas preguntas sin respuestas:

  • ¿Habrá compensación comercial? Técnicamente el problema no es de la compañía y no estarían obligados a responder por la situación. De todas maneras, al no tener respuestas de Google, la resolución tendrá que verse mañana (lunes).
  • ¿Cuáles fueron los operadores afectados por el corte y cuáles fueron sus tiempos de respuesta? Enlaces de backup y otras medidas para contingencias como esta.
  • ¿Por qué SUBTEL alerta de dos operadores con problemas y después sólo indica a uno? ¿Por qué minimizar la situación y sólo responderla por Twitter? ¿Dónde hay un informe desglosado con la información provista por el operador con problemas?
  • ¿Qué pasa con Google en todo esto? Ya nos pusimos en contacto con ellos, para conocer su versión del suceso.
Escrito por: 

Send this to a friend