En OhMyGeek! Radio, a sólo días de navidad, te contamos sobre los smartphones que sin duda fueron los que más atrajeron la atención de miles de usuarios en este lado del planeta. Nos referimos específicamente a Latinoamérica, ¿por qué? Debido a que India y Asia son mercados completamente distintos al nuestro, con empresas y ofertas que lamentablemente no podemos adquirir.

El rápido recuento radial, trató de ejemplificar lo más característico de cada compañía en cuanto a teléfonos inteligentes, pero acá en la Web vamos a desglosar un poco más el tópico. Esto va sin orden, ni preferencias. Sólo un teléfono destacado por las compañía que más presencia tienen en nuestra región.

Publicidad

Un 2014 de oferta y calidad en Motorola

Podríamos decir que Motorola tuvo un año parejo. Renovó su camada de equipos bajo la serie “Moto”, la cual continuó con un relativo éxito gracias a que la compañía entendió y valoró el hecho de ofrecer una experiencia Android sin intromisiones, al contrario como lo hacen el resto de las compañías.

También logran un muy buen balance entre precio y calidad, destacando los equipos de gama media con 4G. Esto da la opción de aterrizar las tecnologías móviles a usuarios que no pretenden o no cuentan con los recursos para optar exclusivamente por gama alta.

El equipo destacado para este 2014 no es el Moto X – Segunda generación, es más, no es muy buen equipo. Tiene una cámara totalmente decepcionante, un look & feel no tan potente, donde se corrobora con la goma trasera se transforma en un imán de grasa y sólo podría destacarse por su control de voz. Quien realmente brilla es el Moto Maxx. Este toma lo bueno del Moto X, agrega una construcción en Klevar y la posibilidad de contar con un teléfono que tiene una duración de batería por sobre el día y medio. La compañía promete dos días completos de durabilidad, pero todo depende del uso y nivel de usuario que tenga el equipo en sus manos. Por eso y más Moto Maxx es el destacado de Motorola para este 2014.

Smartphones 2014: Moto Maxx tomó lo mejor del Moto X y lo complementó con mejor batería y diseño.
Moto Maxx tomó lo mejor del Moto X y lo complementó con mejor batería y diseño.

La caída de Samsung

Hemos seguido de cerca los problemas de ventas que ha tenido Samsung este año. Sobre todo teniendo en mente la gama media, donde simplemente no brilló. Para qué hablar del buque insignia Galaxy S5. Si bien sus ventas superaron al antecesor S4, no era lo esperado por la compañía y las críticas por su diseño hicieron reemplazar a Chang Dong-hoon, ex-jefe de diseño de la compañía, en mayo pasado.

A raíz de lo anterior, los surcoreanos trataron de re-inventarse con la serie “Alpha“, incorporando toques metálicos a una nueva gama que nuevamente cayó en comparaciones con sus competidores más directos, los californianos de Apple. Alpha resultó ser un teléfono caro, sin gracia y con características que no eran mejor que el mismo S5 o la serie Note. Sólo estabas pagando mucho dinero por un equipo que supuestamente atraería público por su cuerpo metálico.

Galaxy Note Edge, un trabajo loable de Samsung al lado de su ícono Galaxy S5.
Galaxy Note Edge, un trabajo loable de Samsung al lado de su ícono Galaxy S5.

Quien brilló este año e hizo gastar todo el presupuesto de marketing en la compañía, fue el Galaxy Note 4. Dicha máquina, junto al Galaxy Note Edge, son los ganadores de este 2014 para Samsung. Equipos que sí marcaron pauta en sus diseños y buscaron la innovación en cuanto a la productividad laboral con entornos idóneos para desenvolver múltiples tareas en una misma pantalla. También para estar al tanto rápidamente de lo que sucede, en el caso de Note Edge.

La ofensa de Sony Mobile

¿Por qué? Ofensa para nosotros los consumidores que recibimos el lanzamiento del nuevo Xperia Z2 durante Mobile World Congress 2014 (febrero) y en 6 meses presenten al Z3 (IFA 2014 en Alemania). Equipos que ni siquiera pisaban tierras que no fuesen europeas o asiáticas y ya tenían uno nuevo para equiparar lo que eventualmente podría hacer Apple o Samsung. Esto confundió y molestó a los usuarios, teniendo en consideración que la gama alta de Sony Mobile es elevada en sus costos. Lo peor de todo fue intentar de pasarse de listos y dejar exclusivamente ciertos servicios que por software eran discriminados para potenciar las ventas. Al menos eso ya no sucede y para quienes adquirieron un Z2, no deberían sentirse tan tristes de no contar con un Z3.

De todas maneras no todo es feo en Sony Mobile. Xperia Z3 destaca por múltiples cuestiones, incluyendo procesamiento, consumo energético y cámara. Para este último ítem, Sony utilizó tecnología de sus cámaras Cybershot y las aplicó en los smartphones, cuestión que dio muy buenos resultados. Por otra parte, hizo algo completamente inteligente con la integración de la PlayStation 4 a través de Remote Play. Teniendo en consideración que PlayStation es lo único que le está dando números azules a la compañía.

En Japón el tiempo pasa volando, por eso Xperia Z3 salió 6 meses después de su antecesor.
En Japón el tiempo pasa volando, por eso Xperia Z3 salió 6 meses después de su antecesor.

La montaña rusa de LG

LG tiene años buenos y después otros malos en innovación. El año pasado fue de experimentos y aparecieron equipos como el G Flex, ese camión curvo que hasta el día de hoy no entiendo su existencia. Pero seamos buenos, dejemos en el olvido ese octubre de 2013 (cuando fue anunciado) y miremos este 2014. Independiente a que Xioami y Lenovo los haya borrado del Top 5 del marketshare global, la compañía tuvo un buen proceso para ver el porvenir en dispositivos móviles inteligentes. En esa materia y por sobre todas las series, la tercera generación de la gama alta “G”, dio la sorpresa.

LG G3 es un teléfono Android particularmente lindo. Siendo plástico y crujiente por su tapa trasera que se remueve, su terminación borde a borde da impresión de un teléfono fino y elegante. Cuestión que en LG estaban buscando hace tiempo, pero sin mayor éxito.

Además, y a título personal, la incorporación de los botones en la parte trasera ha sido un avance significativo en cuanto a innovar en las prestaciones físicas que cualquier teléfono inteligente puede entregar. En ese aspecto, las desarrolladoras de dispositivos, llevan años estancados en cómo mejorar la experiencia exterior. LG quizás no lo refleja en las ventas, pero sí en la intención de hacer algo distinto y con inteligencia.

Muy bien LG G3. Ahora a mejorar la oferta y re-encantar a los usuarios.
Muy bien LG G3. Ahora a mejorar la oferta y re-encantar a los usuarios.

Otra cosa buena que integra LG G3 y lo hace merecer transformarse en el equipo destacado de este 2014, es la mejora del software en cuanto a estética y prestaciones. No les mentiré, LG históricamente era conocida por dos cosas: 1) no actualizar los equipos y 2) hacer interfaces horribles. Ambas cosas están cambiando, por el bien del usuario final. Ahora su interfaz inicial, pantallas de bloqueo, sistema de notificaciones y otros, se integran aún más con los servicios nativos que LG quiere darle a sus equipos. Por ejemplo: QuickMemo+ para las notas y dibujos y QuickRemote. El control remoto por infrarrojos para TV u otros equipos que tengas en casa u oficina.

El mayor salto en smartphones de Apple

iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Uno recuerda hace sólo 2 años cuando Apple se mofaba de los teléfonos grandes, ¡Y paf! Algo mutó, algo pasó en la compañía que entendieron que la tendencia en el consumo y producción de contenidos multimediales los llevaría obligatoriamente a nuevos formatos. Por eso y otras cosas, podríamos decir que este es el mayor salto que Apple ha dado en telefonía, obviando por completo al iPhone 5S y al 5C. Este último un horror de intento por hacer más “accesibles al bolsillo” los aspiracionales iPhone.

Bueno, mejor centrémonos en los equipos. iPhone 6 y su hermano mayor “plus”, fuera del tamaño, se complementa absolutamente con su sistema operativo y la convergencia que está logrando entre iOS y OS X. Hay que reconocer que iOS sigue siendo -muy probablemente- el sistema operativo móvil más intuitivo del mercado, haciendo que los procesos de adaptación sean más bajo que con un equipo Android o con otro sistema operativo.

De todas maneras, en estos nuevos iPhone 6, la verdadera característica estrella para Apple es su cámara. En estos la resolución es mayor en la cámara iSight, incluyendo tecnologías como Focus Pixels. Esto permite que cada imagen que tu tomas, es más fácil para el teléfono capturar a foco, siendo sensible a distintos tipos de ángulos y luz. Esto se refleja en un foco automático mucho más rápido. Por otra parte, y sólo para el iPhone 6 Plus por una cuestión de construcción, se incluye optimización de imagen. Esta trabaja en conjunto al chip A8, el giroscopio y el co-procesador M8 para poder entregar y medir información de posición lado a lado hacia el lente. Entonces esto hace que con mucha precisión, el teléfono compense los movimientos de la mano u otra agitación involuntaria. Así mismo iSight puede tomar fotografías con mayor exposición, logrando fotografías mejor iluminadas y a foco sin la necesidad de un flash.

La cámara del iPhone 6 Plus puede sobresalir, pero la calidad de sus imágenes hace olvidar eso.
La cámara del iPhone 6 Plus puede sobresalir, pero la calidad de sus imágenes hace olvidar eso.

Finalmente, no podemos dejar de lado a las empresas chinas. Recordemos el informe elaborado por la empresa de análisis TrendForce y que publicamos hace poco acá en OhMyGeek! Ellos aseguran que las empresas de smartphones de China comercializan el 40% de los equipos que hay actualmente en el mercado. Empresas como Huawei, Lenovo y Xiaomi son los principales fabricantes de China y cada una de estas empresas vende cada año unos 60 millones de terminales. Quizás no tienen grandes innovaciones, pero sí saben comercializar y crear teléfonos para las masas, cuestión que ha sido el dolor de cabeza constante a las grandes históricas tanto de occidente como oriente.

Pero recuerden, independiente a resúmenes como este, lo más importante es que cuando busquen un nuevo dispositivo móvil para vuestro uso, es que les sea útil. No vean el bolsillo o lo que tiene el de al lado. Piensen en para qué utilizarán el equipo y que beneficios puede entregarte para tu quehacer diario. Sea en los temas laborales como en entretenimiento.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Monica Marshall
Invitado

Nada lumia?

Alfredo Velasco
Invitado

Lumia? Jaja ya Nokia ni existe ahora es Microsoft

Monica Marshall
Invitado

Nada lumia?

wpDiscuz

Send this to a friend