Hace unos días un guardia de seguridad del Hospital de Emergencia de Curicó (Chile), protagonizó un incidente bastante peculiar. Fotografió a una chica de 18 años quien visitaba a un paciente del reciento, agregándole un texto tipo “meme” dudando de su sexualidad. En la imagen aparece ella con una referencia a la canción “Travestis” de la banda argentina Vilma Palma e Vampiro.

La joven, identificada como Estefania Cabello, denunció este hecho a las autoridades cuando descubrió que por redes sociales y mensajería instantánea, se estaba compartiendo la fotografía burlándose de ella. El guardia fue despedido del Hospital y ahora enfrenta cargos. Pero, ¿es posible demandar a alguien por un meme así? Sí, lo es.

Publicidad
Con este meme, el guardia de seguridad del Hospital de Curicó se burló de Estanía.
Con este meme, el guardia de seguridad del Hospital de Curicó se burló de Estanía.

Primero Estafanía, junto a su madre, hicieron público el hecho en Internet y reclamando al recinto. Posteriormente presentaron una denuncia en Carabineros para comenzar una investigación. Con eso realizado, una denuncia a la Fiscalía pública fue lo más idóneo para continuar. Esto porque si alguien usa una imagen tuya sin tu consemiento, y más aún si es para hacer daño, es un acto ilegal.

¿Meme ilegal?

En el diario Las Últimas Noticias, el abogado Christian Vidal dice que el artículo 19 de la Constitución chilena, específicamente en su numeral 4, indica y habla sobre el derecho a la honra y la vida privada de las personas. Con eso también se expande al derecho de la propia imagen que puede ser defendida cuando se es vulnerada.

Vidal complementa en sus comentarios que si alguien sufre algo parecido a lo sucedido con Estefanía, se pueden tomar varios caminos legales. Uno de ellos sería la denuncia por injurias con publicidad. El detalle es que las sanciones son bajas a diferencia de una indemnnización de perjucicios. Proceso que toma más tiempo, pero es más efectivo en castigos.

Escrito por: 

Send this to a friend