Históricamente hemos hechos recreaciones físicas de los dinosaurios en base a lo que la ciencia nos ha dicho. Específicamente con los descubrimientos de los paleontólogos quienes han marcado la pauta para hacer las representaciones correspondientes en libros de educación e incluso cinematográficamente.

Y es en el mismo cine donde la cosa se complica. Por ejemplo, la nueva película “Jurassic World“, abre la interrogante en los científicos si es que realmente los sonidos que se producen para los dinosaurios en la pantalla grande, corresponden a los que realmente hicieron cuando estuvieron con vida. La respuesta es no.

Publicidad

Según Lindsey Zanno, profesora asistente de investigación en paleontología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte,  dice que no es muy fácil estudiar los sonidos de los dinasaurios. Es más recalca que los ruidos que tenemos en nuestra cognitiva sobre estos reptiles son sólo especulaciones.

Películas como Jurassic Park, plantean sólo especulaciones de qué ruidos hacían los dinosaurios.
Películas como Jurassic Park, plantean sólo especulaciones de qué ruidos hacían los dinosaurios.

¿Y los fósiles de dinosaurios?

Zanno cuenta que los vertebrados normalmente vocalizan a través de los tejidos blandos y raramente se conservan ese tipo de cosas en el registro fósil. Para ser más precisos, sin una evidencia directa de los tejidos blandos, es imposible saber cómo vocalizaban los dinosaurios.

Podríamos decir que el sonido de estos reptiles seguirá siendo un misterio, quizás por siempre, pero Hollywood al menos hizo una recreación aceptada para el público y que termina cumpliendo su objetivo, entretener. Imaginen si las películas se basara solamente en lo que la ciencia sabe de los dinosaurios, sería aburrido ¿no?

Escrito por: 

Send this to a friend