En el episodio de ayer de OhMyGeek! Radio por Rock&Pop, pudimos contar con la visita del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Entre los distintos temas relacionados a las labores de la subsecretaría, no pudimos dejar de consultar sobre su opinión -y la de SUBTEL– en la polémica Ley de Medios (#LeyDeMedios), propuesta por distintos diputados de la comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados de Chile.

Según la publicación realizada en la ONG Derechos Digitales, la modificación a la Ley 19.733, iba a solicitar que cualquiera quien posea una cuenta en una red social o plataforma blog, tendría que pagar dinero por cierta cantidad de publicaciones a la semana. Esto debido a que, con esta Ley en discusión, estarías transformándote en un medio electrónico.

Publicidad
La ONG Derechos Digitales fue enfática en decir que la Ley de Medios atentaba contra la libre expresión.
La ONG Derechos Digitales fue enfática en decir que la Ley de Medios atentaba contra la libre expresión.

Además, siendo “medio electrónico”, deberías cumplir ciertos requisitos como tener un domicilio en Chile, informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional, tener un dominio .cl con NIC Chile, entre otros trámites.

Defendiendo la Ley de Medios

El subsecretario Huichalaf desglosó el asunto, sumándose a los comentarios del diputado Ramón Farías para defender el proyecto en discusión, diciendo que es necesaria una Ley que regule a los medios digitales y dejando en claro que hubo una malinterpretación por parte de la ONG y los medios que se colgaron de su columna.

Aprovechó de tranquilizar a la comunidad online quien en estos días se ha parado absolutamente en contra de esta Ley, explicando que nunca existió la intención de cobrar a las personas naturales por tener una cuenta en Facebook, Twitter, Tumblr u otra plataforma social.

Los invitamos a escuchar la entrevista, compartida en este escrito.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend