OhMyGeek! en su participación en el Samsung Forum 2015 de Mónaco, tuvo la oportunidad de escuchar la presentación sobre las nuevas tecnologías en televisión por parte de la surcoreana. Una vez finalizada en la ronda de preguntas y respuestas, se le consultó a los encargados sobre la polémica del supuesto espionaje por parte de las Smart TV -de la compañía- a las conversaciones de sus usuarios.

La respuesta por parte de la compañía es no, no espían. Según lo que explica (en el video) Priscila Grison, encargada de contenidos y servicios de Smart TV Samsung para Latinoamérica, la tecnología que se utiliza en el reconocimiento de voz, no permite la grabación de conversaciones. Sólo se registran los comandos de voz desde el televisor o el control remoto cuando la función está activa. Cuestión que es representada con un ícono dentro de la pantalla. Sólo ahí, se genera un registro.

Publicidad

El problema surge en la declaración de las condiciones de uso y servicio que Samsung tiene publicada respecto al reconocimiento de voz. Ellos -textualmente- recomiendan no hablar sobre información confidencial o personal. Esto porque los datos, tal como lo dice Grison, son capturados y procesados a través de un tercero para el reconocimiento auditivo y así pasarlo a texto.

Las Smart TV sólo registran los comandos de voz desde el televisor o el control remoto cuando la función está activa.
Las Smart TV sólo registran los comandos de voz desde el televisor o el control remoto cuando la función está activa.

Si pensamos bien, esto es prácticamente lo que hace cualquier empresa con un servicio de reconocimiento de voz. Así pasa con Google y Google Now, Apple con Siri y Microsoft con Cortana o la XBOX. No hay nada nuevo y esta recomendación es algo natural que puede suceder en cualquier plataforma, mientras se registran los comandos que hacen trabajar el sistema.

Ahora, si usted se siente pasado a llevar por este tipo de “invasión a la privacidad”, todos los dispositivos que tienen un sistema de reconocimiento de voz, se puede desactivar. Así pasa con las Smart TV de Samsung, como con Siri de Apple. Hágalo, si sus conversaciones son constantemente delicadas en cuanto a información en donde esté ubicado el televisor.

Escrito por: 

Send this to a friend