Arrancando las actividades de Mobile World Congress (MWC) 2015 en Barcelona, Telefónica se hizo presente con el planteamiento de comenzar el camino hacia la quinta generación de conectividad móvil, conocida como 5G.

Antes de aquello y llamarlo 5G como tal, la compañía presentó la primera prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas (3 CA) sobre una red real y en funcionamiento utilizando equipamiento de Ericsson.

Publicidad

Según Telefónica, la tecnología Carrier Aggregation es clave para la evolución del LTE, ya que mejora la capacidad de la red, simplifica la gestión del tráfico y amplía la cobertura. De hecho, este año, la compañía utiliza todo su espectro disponible en España para combinar 3 portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) y mostrar velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente en dos ubicaciones en Barcelona: su stand en la feria y un espacio asignado en un hotel céntrico de la ciudad.

Las pruebas se hicieron un Galaxy Note 4, un equipo que soporta 4G categoría 9, capaz de funcionar en LTE-Advanced con Carrier Aggregation a tres bandas.
Las pruebas se hicieron un Galaxy Note 4, un equipo que soporta 4G categoría 9, capaz de funcionar en LTE-Advanced con Carrier Aggregation a tres bandas.

Si bien esto fue una prueba, Telefónica tiene previsto lanzar comercialmente este servicio en función de la disponibilidad de espectro y dispositivos comerciales compatibles. En España, se está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible, cuando la frecuencia esté disponible. Para la Compañía, desplegar LTE en esta banda de frecuencia es la base para poder ofrecer servicios avanzados 4G en 2015 de manera generalizada.

Cabe destacar que todos estos despliegues forman parte de la hoja de ruta para crear una nueva generación de red: 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir de 2020. Telefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que está siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización para definir el futuro de esta tecnología.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
trackback

[…] En Barcelona, Telefónica habilitó su prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas, lo que significa velocidades de más de 300 Mbps.  […]

wpDiscuz

Send this to a friend