El norte de Chile está complicado. Las intensas lluvias han causados lamentables hechos y la gente lo ha hecho sentir por las redes sociales. Por ejemplo con el desborde del río Copiapó, inundando casas e incluso el mismo hospital de la ciudad. En la actualidad hay más de 14.000 personas sin electricidad.

Por lo mismo, las telecomunicaciones no han estado ajenas a la catástrofe y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) ha monitoreado la situación. Recientemente informaron que existe un doble corte de Fibra Óptica (F.O) debido a los aluviones. Esto significa que algunos servicios de Telecomunicaciones presentan problemas y cortes producto de las inundaciones, lo que ha tenido implicancias en el funcionamiento de la telefonía celular, telefonía fija y en la transmisión de datos desde la zona norte de Copiapó hasta Arica.

Publicidad

Según reportes de la División de Fiscalización de Subtel, tanto la telefonía móvil como fija no estaría funcionando desde Copiapó hasta Arica, por lo que personal de las compañías de Telecomunicaciones se encuentran viajando a esos sectores para restablecer lo antes posible los servicios.

La dificultad de acceso a las zonas más críticas en el norte, ha dificultado la labor de los técnicos (Foto Karl Grawe).
La dificultad de acceso a las zonas más críticas, ha dificultado la labor de los técnicos (Foto Karl Grawe).

En el caso específico de los servicios que provienen de Telefónica (Movistar), la compañía informó que durante esta mañana se han visto interrumpidos nuestros servicios de telecomunicaciones en telefonía fija y móvil, datos móviles y banda ancha fija tanto residencial como de empresas.

Además sus equipos de respaldo eléctrico ante cortes de suministro de energía tienen una autonomía de 48 horas en la mayoría de los sitios, sin embargo, el fuerte temporal y las inundaciones han afectado también este servicio, mermando su funcionamiento. Los técnicos están en camino a las zonas más críticas, teniendo las consideraciones y recomendaciones de los organismos de emergencias.

Escrito por: 

    Send this to a friend