Desde principios de 2014, un solo individuo realizó una vasta operación de spam en Twitter en la que, durante más de un año, utilizó cerca de 750.000 cuentas falsas de la red social. Estas cuentas eran parte de un elaborado plan para promocionar una píldora de la dieta conocida como ‘Green Coffee Bean Extract’ (extracto de grano de café verde). A través del uso de programas de afiliación, el operador de spam ganaba una comisión por cada referencia conseguida.

Para convencer a los usuarios de que las píldoras tenían resultados auténticos, el spammer utilizaba cuentas de Twitter en las que suplantaba la identidad de diversas marcas y personajes famosos. También utilizó cuentas falsas para dirigir a usuarios reales hacia la estafa. A pesar de había creado casi medio millón de cuentas que gestionaba de forma creativa para lograr relevancia en Twitter, dejó varias pistas sobre su identidad.

Publicidad

Symantec informó a Twitter de esta investigación y compartió con la red social sus resultados antes de informar públicamente sobre ella. También se han compartido los hallazgos, incluyendo las URL acortadas y nombres de dominios usados, con Bitly, Google y GoDaddy.

Para estafar con las dietas, el cibercriminal utilizaba reconocidas marcas de medios internacionales.
Para estafar con las dietas, el cibercriminal utilizaba reconocidas marcas de medios internacionales.

En la operación de spam se utilizó de manera fraudulenta la imagen de varias marcas y de importantes medios de comunicación como los canales de información CNN y ABC u otros de entrenamiento como TMZ, MTV News y E! Online. De la misma manera, también se utilizó sin permiso el nombre de personajes de realities televisivos como Nicole ‘Snooki’ Lavalle (Jersey Shore) o Vicky Pattinson (Geordie Shore), aprovechando sus conocidos esfuerzos por perder peso.

Consejos para los usuarios de Twitter

  • Buscar la insignia azul de verificación. Twitter sigue enfrentándose al problema de las cuentas que suplantan a marcas o a famosos. Esta operación de spam logró convencer a muchos usuarios de que las cuentas falsas utilizadas eran verdaderas. Los usuarios de Twitter siempre deben comprobar si la cuenta de una marca o famoso ha sido verificada, lo que se simboliza con una insignia de color azul.
  • Sea escéptico con los nuevos seguidores. Si una persona al azar te sigue, no la sigas automáticamente. Antes, comprueba sus tweets. Si está retuiteando contenido con spam lo más probable es que sea un bot.
  • Los números pueden mentir. No base su decisión de seguir a alguien por el número de seguidores con que cuenta un perfil determinado. Incluso si cuenta con decenas de miles de seguidores puede ser falso.
  • Las dietas milagro no existen. Al final del día, la pérdida de peso requiere algo más que un suplemento dietético. El ejercicio y una alimentación más saludable es necesario para ver resultados reales cuando se trata de la pérdida de peso.
¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend