Finalmente la Contraloría General de la República aceptó el reglamento sobre Televisión Digital en Chile. Esto significa que el documento corregido, está listo para ser publicado en el Diario Oficial.

El texto, aprobado por este órgano superior de fiscalización, permitirá que todas las señales de los canales nacionales transmitan en Alta Definición (HD) y puedan llegar a todas las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podrían cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende.

Publicidad

De esta forma, de aquí al año 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. Chile contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se le garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país.

Canales chilenos de TV: Hace casi 6 años se escogió la normal de Televisión Digital en Chile.
Hace casi 6 años se escogió la normal de Televisión Digital en Chile.

Cabe destacar que este trámite ha sido increíblemente lento y nuestro país –a nivel mundial- está muy detrás en cuanto a uso y adaptación de la tecnología de alta definición en Televisión. Es más, muy probablemente para el 2020 el “HD” ya no sea la tecnología que estén implementando en otros países, teniendo en consideración la creciente del contenido 4K o Ultra Definición y la televisión por Internet.

Finalmente, el reglamento establece que cada canal tendrá 2 señales; la reserva de las frecuencias respectivas y, a contar de su publicación en el Diario Oficial, que los canales de TV disponen de 60 días para la presentación de sus solicitudes de concesión y de su cronograma de despliegue.

Frente a esto último, ‘comentarios de pasillo’ indicarían que Canal 13 utilizaría su segunda señal para Canal 13C y Televisión Nacional de Chile (TVN) para ubicar a su canal de noticias 24H. Actualmente, ambos canales, sólo existen para la televisión pagada.

Escrito por: 

    Send this to a friend