Un gran pendiente en Chile era la masificación de las electrolineras para así potenciar la compra y uso de vehículos eléctricos. Nosotros como OhMyGeek, conocimos la primera experiencia en 2011, quedándonos con la idea de la masificación a corto plazo de estas estaciones de “bencina eléctrica”. Cuestión que no fue del todo así.

Por suerte, la compañía Chilectra, completó la instalación de 10 electrolineras en Santiago, estableciendo la primera red de puntos de carga interconectados para cuatro comunas de la Región Metropolitana.

Publicidad

Electrolinera Santiago Chile OhMyGeek Vespucio con Vitacura

Las estaciones están ubicadas a no más de 10 kilómetros de distancia entre una y otra, lo que permite proveer a Santiago de una infraestructura de electrolineras que asegura la normal circulación de los vehículos eléctricos, considerando que sus autonomías fluctúan entre 100 km y 300 km, dependiendo del modelo.

La mayoría de los puntos de carga que existen son los llamados “rápidos” (sobre 50 Kw), los que en tan solo 15 minutos pueden cargar el 50% del vehículo. Los de carga lenta (7Kw), alcanzan el mismo objetivo en 1,5 horas.

Los puntos de carga rápidos (6 en total) pueden realizar 48 cargas diarias de 100% para vehículos eléctricos estándar (22kWh), como por ejemplo taxis de uso público. A su vez, existen puntos de carga que cuentan con 2 conectores, por lo que pueden atender a dos vehículos simultáneamente, lo que equivaldría a 96 cargas diarias al 100%.

Mapa de las Electrolineras.
Mapa de las Electrolineras.

¿Dónde están ubicadas las electrolineras?

  1. Moneda, esquina Teatinos, Santiago
  2. Mac Iver, esquina Merced, Santiago
  3. Santa Rosa 76, edificio Chilectra, Santiago
  4. Centro Tecnológico Smartcity Santiago, Ciudad Empresarial, Huechuraba.
  5. Universidad Mayor, Campus Huechuraba
  6. Vitacura con A. Vespucio, estación de servicio Petrobras
  7. Estacionamientos público, Parque Bicentenario, Vitacura
  8. Estacionamiento público, Parque Arauco (entrada Cerro Colorado), Las Condes
  9. Estacionamiento público, Parque Araucano, Las Condes
  10. Metro Los Dominicos, estación de servicio Shell

El 2015, se sumarán –al menos- 2 nuevos puntos de carga a la red de electrolineras de Chilectra: en la zona del Aeropuerto Internacional de Santiago, en la comuna de Pudahuel; y en la intersección de las esquinas de Tobalaba con Pocuro, en la comuna de Providencia.

Ahora las preguntas son: ¿Y las regiones fuera de Santiago? ¿Cuándo las otras compañías eléctricas harán lo mismo en las ciudades que proveen de electricidad?

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Dennis Eduardo Troncoso
Invitado

Obviamente falta esa iniciativa en regiones, pero por lo menos ya es un paso importante. Ahora a juntar las lucas para el Tesla :)

Dennis Eduardo Troncoso
Invitado

Obviamente falta esa iniciativa en regiones, pero por lo menos ya es un paso importante. Ahora a juntar las lucas para el Tesla :)

wpDiscuz

Send this to a friend