El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, realizó su primera cuenta pública, destacando los logros obtenidos en su cartera durante el año 2014 y adelantando cuáles serán los desafíos en transporte, telecomunicaciones y conectividad para este 2015.

Este año en tópicos centrados hacia las telecomunicaciones, se verá identificado por 3 cuestiones: TV Digital, Wi-Fi gratuito y Banda 700 MHz de 4G, junto a las contraprestaciones obligatorias que deberán cumplir los operadores móviles.

Publicidad

Específicamente, respecto a la televisión digital, el Ministro Gómez-Lobo habló de la reciente publicación en el Diario Oficial del reglamento que fija la hoja de ruta para la implementación de la TV Digital en el país. Este documento plantea que en un plazo máximo de 5 años, todo el país contará con un servicio de mejor calidad, poniendo fin a la televisión tal como la conocemos hasta ahora. Mientras eso suceda, coexistirán las señales actuales con la digital.

Respecto a la conectividad Wi-Fi gratuita a través del programa Wi-Fi ChileGob, durante 2015 se habilitarán 612 puntos de acceso a internet y se aumentará la velocidad de conexión para los establecimientos educacionales. Para fines de este año se espera también la entrada en operaciones del proyecto de conectividad para el archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua.

La conectividad gratuita del programa "Wi-Fi ChileGob" es uno de los logros de este Gobierno en Telecomunicaciones.
La conectividad gratuita del programa “Wi-Fi ChileGob” es uno de los logros de este Gobierno en Telecomunicaciones.

En 2015 se implementarán además las primeras contraprestaciones obligatorias en el marco del concurso de la red 700 MHz en 1.281 localidades beneficiando a más de 180 mil habitantes. Con esto se dará conectividad obligatoria a 13 rutas.

También para este año se espera el llamado a licitación para el proyecto de Fibra Óptica Austral que conectará la Patagonia chilena, disminuyendo la brecha digital y garantizando el acceso a las tecnologías de la información. Por otro lado, se realizarán los estudios para implementar fibra óptica hasta la esquina en sectores vulnerables de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio-Bío, priorizando las más de 7 mil localidades a nivel nacional.

Finalmente en materia institucional, durante 2015 se enviará al Congreso una indicación al Proyecto de Ley de Superintendencia de Telecomunicaciones y un proyecto de ley que moderniza la estructura de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, recogiendo las nuevas necesidades institucionales del sector.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend