Año a año distintas empresas se están sumando a una jornada de ventas online, con ofertas (discutibles o no) que tienen el objetivo de potenciar el comercio electrónico. Se les ha llamado de distintas formas, como CyberDay, CyberMonday, pero fuera de ello -en su esencia- son básicamente lo mismo.

Cada Web pone a disposición distintos productos y servicios para cautivar al consumidor, pero lamentablemente no faltan los inescrupulosos que aprovechan estos eventos online masivos para engañar a las personas. Además, en ocasiones, las empresas tampoco no toman los resguardos necesarios para evitar fallas de seguridad en las transacciones.

Publicidad
Cibercriminales se aprovechan de eventos masivos como el CyberDay para engañar a los usuarios.
Cibercriminales se aprovechan de eventos masivos como el CyberDay para engañar a los usuarios.

Es por ello que recogemos algunos consejos, entregados por empresas de seguridad como Kaspersky o la Policía de Investigaciones de Chile, que te serán útiles para cuando quieras ofertar o comprar un producto o servicio en línea.

Evita ser estafado en el CyberDay

  1. Si vas a comprar o hacer cualquier tipo de transacción, lo primero es estar conectado a una red Wi-Fi conocida (protegida) y evitar a toda costa las conexiones públicas (como la de un café o estación de servicio). Otra muy buena alternativa es el tethering o compartir Internet desde tu propio teléfono celular.
  2. No compartas tus contraseñas y utiliza una que combine números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine tu clave. Además, no uses la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.
  3. Siempre es bueno escribir en el navegador la URL (dirección Web) del sitio que quieras utilizar para comprar. Evitar abrirlas desde un correo o encontrarlas en algún buscador y así evitar caer en sitios clones.
  4. Asegurarse que la URL de la Web donde quiero comprar, por ejemplo: “comprayventa.com”, comience con ‘https://’. Es decir que la dirección sea ‘http://www.comprayventa.com’ y revisar la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.
  5. Usa una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
  6. Cuídate del phishing. No ingreses información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

Cabe destacar que estas recomendaciones, más allá que sean utilizadas para el CyberDay y CyberMonday, son generales para cualquier tipo de transacción en línea que quieras hacer. Tenlas siempre en consideración por tu seguridad.

Escrito por: 

    Send this to a friend