Según el estudio VTR Internet Segura, cada día es más temprano el acceso a Internet y dispositivos conectados a la red, pero sin una correcta supervisión, cuestión que aumenta el riesgo para los niños.

En cifras, el 47% de los niños ha estado expuesto a algún riesgo usando Internet, principalmente al ver contenidos no aptos para su edad, pero también por tener contacto con personas desconocidas y publicando información personal privada. Ello, pese a que el 75% de los padres declara haber advertido a sus hijos sobre los peligros a los que se puede exponer al usar Internet y un 73% que asegura que su hijo navega bajo la supervisión de un adulto.

Publicidad

La metodología de la publicación fue a través de encuestas a padres con hijos menores de 10 años. Y ellos declararon que un tercio de los niños de 3 años ya ha accedido a un celular o tablet para usar Internet y un 12,5% de los menores usó dispositivos por primera vez al año de vida.

En los colegio no hay instancias para hablar con los niños sobre Internet. Debe nacer en el hogar.
En los colegio no hay instancias para hablar con los niños sobre Internet. Debe nacer en el hogar.

Niños en las plataformas sociales

El 31% de los pequeños entre 1 y 3 años con acceso a dispositivos usó YouTube, porcentaje que crece a 56% a los 5 años y supera el 90% a los 9 años. Por otra parte, un 69,8% de los niños usó WhatsApp y 71,6% Facebook antes de cumplir los 10 años.

En definitiva, un 87% de los menores de 10 años han usado alguna red social y el 46% de los niños tiene cuenta propia, dentro de los cuáles un 9% la creó sin supervisión de un adulto y un 20% navega solo. Cabe destacar que la edad mínima para usar Facebook, bajo sus reglas, es de 13 años.

El estudio y toda la campaña que gira en torno a VTR Internet Segura, busca demostrar que pese al interés creciente de los padres y colegios por hablar sobre los riesgos de Internet con sus hijos, un 40% declara que en sus comunidades escolares no hay oportunidad de abordar esta temática y eso sigue siendo preocupante.

El llamado es a informarse, leer y descubrir juntos –padres e hijos- sobre el buen y correcto uso de la red y evitar cualquier mal intención de terceros que aprovechan la inocencia de los chicos tras el anonimato de la pantalla.

Escrito por: 

Send this to a friend