Si bien el delito de la clonación de tarjetas ha estado siempre presente en distintos países, al parecer los consejos entregados a los usuarios para evitar el fraude estaban dando resultados, pero lamentablemente las técnicas de los delincuentes también van modificándose para lograr su cometido delictual.

Según lo que cuenta Dmitry Bestuzhev de Kaspersky, están naciendo métodos cada vez más sofisticados para clonar tarjetas. Estos, de hecho, se masifican con eventos internacionales como la Copa América debido al ingreso masivo de turistas y por ende delincuentes.

Publicidad

Tomando como ejemplo esta misma cita deportiva, en la ciudad chilena de Concepción, las denuncias por clonaciones de tarjetas crecieron casi 350%. En números, estos avisos de fraudes financieros superan los 180 casos en el primer semestre del año y al menos 50 de éstas son del último

La clonación de una tarjeta encierra el proceso de interacción física entre el lector falso de la tarjeta y la tarjeta misma. Por lo general esos lectores falsos, llamados también skimmers, se instalan por encima de los lectores reales, principalmente en cajeros automáticos ubicados en áreas con escasa vigilancia, como gasolineras, callejones y hasta algunos centros comerciales.

Este es uno de los famosos skimmers usados para la clonación de tarjetas en cajeros (ATM).
Este es uno de los famosos skimmers usados para la clonación de tarjetas en cajeros (ATM).

El proceso comienza cuando la víctima utiliza algún cajero automático (ATM) con el skimmer ya preinstalado. Cuando la víctima inserta su tarjeta, la banda magnética de la misma -al ser leída- queda en las manos de los atacantes. Tras esto, lo único que les hace falta a los delincuentes es la clave de la tarjeta, la que en ocasiones es grabada mediante una cámara prácticamente invisible instalada en el cajero o simplemente a través de las pulsaciones del teclado del ATM, ya que encima del teclado real puede estar ubicado uno desmontable y malicioso.

Ahora, con la banda magnética que registra los nombres del dueño de la tarjeta, su número, la fecha de expiración y otros datos, además del PIN, los criminales tienen todo para reproducir una tarjeta clonada y utilizarla para compras y pagos ilícitos.

Consejos para cuidarse de la clonación de tarjetas

  1. No pierdas de vista su tarjeta bajo ningún concepto. Se han conocido casos de tarjetas clonadas no solo en dispensadores de dinero, sino también en locales comerciales, restaurantes e incluso farmacias.
  2. Pide una tarjeta de crédito con chip para realizar compras en tiendas físicas ya que esta protege contra el robo a través de los sistemas de puntos de pago.
  3. Ten una tarjeta con crédito limitado para compras por Internet ya que facilitará el monitoreo de sus compras en línea. También conocidas como “tarjetas virtuales”. Consulta por ellas en tu banco.
  4. Cuida la clave secreta de cada tarjeta financiera o comercial, ya que sin ésta la tarjeta no puede ser clonada.
  5. Si retiras dinero de un banco, guarda los comprobantes y revise los saldos periódicamente.
  6. Utiliza una clave complicada pero que el usuario pueda memorizar sin problema. Evite hacer uso de fechas representativas como direcciones o aniversarios puesto que estos son fácilmente deducibles.
  7. Cambia las claves frecuentemente.
¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend