Entre los meses de abril y noviembre sucede un fenómeno llamado el Relámpago del Catatumbo. ¿Qué es? Un suceso meteorológico que sucede en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, presentándose en un ciclo de tormentas eléctricas que pasan en las noches hasta la madrugada en dicha localidad.

Los relámpagos que se generan en dicho lugar son tan potentes que se pueden ver desde unos 400 kilómetros de distancia y sería capaces de iluminar las bombillas (a.k.a. ampolletas) de todo Latinoamérica gracias a la energía que se genera en los choques nubosos.

Publicidad
Relámpagos en Venezuela: El fenómeno de "El Relámpago del Catatumbo".
El fenómeno de “El Relámpago del Catatumbo”.

La teoría más comentada del por qué existe el Relámpago del Catatumbo, está asociada a los vientos que provienen de Caribe. Estos conllevan aire caliente sobre las aguas salobres del Lago de Maracaibo antes de chocar con el aire frío de los Andes.

Cabe destacar que la Guinness World Records le entregó a Venezuela -el año pasado- el récord de la mayor concentración de rayos en el mundo, con el promedio de 1,2 millones de rayos al año. Unos 3.600 por hora.

Escrito por: 

Send this to a friend