Un mensaje Phishing (estafa online) está circulando por WhatsApp. Así lo han advertido desde Kaspersky, quienes cuentan que distintas personas están propagando una URL con una encuesta y así recibir dinero para comprar en un Starbucks. Específicamente 500 dólares, pesos u otra moneda local para consumo en la tienda.

¿De qué se trata? una campaña de engaño clásico abusando de la popularidad de la marca Starbucks. Si la víctima sigue el enlace desde un dispositivo móvil, se carga una encuesta falsa de Starbucks con algunos scripts diseñados para personalizar la campaña de acuerdo a la ciudad de origen de la víctima y su moneda local.

Publicidad

De esta manera, si la víctima reside en Estados Unidos, se le promete un regalo de $500 USD, si se encuentra en Chile son 500 pesos y así sucede en cada país dependiendo su tipo de moneda.
Tan pronto la victima da clic en la encuesta, esta recibe un anuncio para que difunda el mensaje a 10 de sus contactos con el fin de canjear el bono imaginario. De esta manera la estafa se extiende y aumenta el potencial de engañar a más víctimas.

Así luce la falsa encuesta de Starbucks que se propaga por WhatsApp.
Así luce la falsa encuesta de Starbucks que se propaga por WhatsApp.

Pero además, si la víctima recibe el mensaje y hace clic por medio de su computadora de escritorio, una secuencia de comandos en el sitio detecta el agente de usuario del navegador y redirige a la víctima a una página de soporte técnico falsa con la intención de asustarla para que esa proporcione acceso remoto a su sistema.

Hacemos un llamado de alerta para que evites caer en este tipo de estafas online. No abras links extraños en servicios de mensajería. No entregues datos personales y mucho menos información sensible como la bancaria. Tampoco instales aplicaciones en tu teléfono móvil o computadora que no provengan de la tienda de aplicaciones oficial y puedas corroborar su procedencia.

Escrito por: 

Send this to a friend