Hace unos días las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar denunciaron a la nueva operadora WOM por publicidad desleal frente al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR). Sumado a eso, Movistar, decidió hacer una demanda solicitando indemnización por 40 mil UF ($1.000 millones de pesos aproximadamente).

Recientemente el CONAR decidió entregar su opinión ética frente a esta problemática entre las empresas de telecomunicaciones involucradas. Para ello, entregó a la prensa un documento público donde reprocha la publicidad de WOM en cuanto al uso de la mujer de forma sexista y las burlas a sus competidores. El extracto textual dice así:

Publicidad

La opinión del CONAR, interpretando el Código Chileno de Ética Publicitaria, ha sido que la denigración de un competidor constituye no sólo una falta al honor profesional del avisador sino que conduce también a un debilitamiento de la confianza que el público dispensa a la publicidad.

Asimismo, este Consejo estima que la sensualidad de la mujer es un recurso publicitario comúnmente utilizado que no es reprochable per se, sino cuando está acompañado de otros factores que hacen cuestionable éticamente su utilización y que pueden denigrar a la mujer. En tal sentido, cuando en publicidad se utiliza a mujeres mostrando sus cuerpos ligeros de ropa, en actitudes sugerentes y lascivas con otras mujeres, en un ambiente nocturno que invita a la promiscuidad, y para promocionar un servicio que no tiene mayor relación con lo que se exhibe, esa sensualidad se transforma en algo netamente sexual que sobrepasa el límite de lo éticamente aceptable. Y ello es doblemente reprochable si se exhibe en soportes que quedan expuestos a menores de edad, que no tienen necesariamente un criterio formado como los adultos.

Lamentablemente, en este caso, el avisador, controlado por un inversionista extranjero, no se sometió a la competencia del CONAR, y por tanto este Consejo debe limitarse a emitir una opinión ética general, que sirva para orientar al resto de la industria sobre el cumplimiento de estándares éticos consistentes con el rol social que le corresponde a la publicidad cual es contribuir, construyendo confianza, a una economía sustentable, fundada en valores prevalecientes en nuestra sociedad.

Una de las imágenes que WOM utiliza para promover su servicio.
Una de las imágenes que WOM utiliza para promover su servicio.

Es importante destacar que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria puede dar estos consejos de ética publicitaria, pero las empresas involucradas no estás obligadas a acatar los pronunciamientos del CONAR ya que se espera que los cumplir por propia y libre voluntad.

De todas maneras, ¿crees que es excesiva la acusación de sexista y desleal a WOM? ¿Cómo una empresa de telecomunicaciones debe promover sus servicios? ¿Está mal hacer referencia a la competencia para ofrecer su propio producto?

Escrito por: 

    Send this to a friend