Investigadores de todo el mundo buscan maneras de prevenir o curar el Alzheimer y otras demencias, pero los casos específicos aún no han sido entendidos por completo. Y con terapias con drogas ofrecen solo una esperanza modesta, los tratamientos que estimulan la actividad mental han emergido como una de las áreas terapéuticas más prometedoras. Y es ahí donde Memore y Kinect para Windows aparecen.

Memore es una suite de videojuegos que buscan ayudar a mejorar la calidad de vida y funcionamiento cognitivo de la gente mayor que padecen o están en riesgo de desarrollar demencia. Desarrollado por RetroBrain R&D, Memore tradujo de manera exitosa años de evidencia basada en investigaciones por parte de neurólogos, especialistas en rehabilitación y expertos en psicología decisiones integradas dentro de los juegos en tiempo real, segundo a segundo.

Publicidad
Basándose en Kinect, Memore ayuda a los ancianos a retrasar los efectos de la demencia.
Basándose en Kinect, Memore ayuda a los ancianos a retrasar los efectos de la demencia.

Así los juegos incorporan terapias comprobadas, las cuales están basadas en la plasticidad de las neuronas, su habilidad de crecer nuevas conexiones, con la meta de retrasar los efectos de la demencia y la discapacidad cognitiva leve. Por ejemplo, en los juegos de carreras de motocicletas de Memore, los jugadores navegan a través de un tranquilizante escenario virtual de frondosos árboles, cielos despejados, o climas agradables. Pero él o ella enfrentan retos reales, tales como evitar obstáculos o rellenar el tanque de la motocicleta, mientras corren hacia el destino final. Estas tareas cognitivas escaladas y adaptables preparan las reacciones, el balance y la orientación espacial de los usuarios para construir habilidades que se traducen en impactos positivos del mundo real, por ejemplo, reducir la probabilidad de las caídas y heridas relacionadas por las caídas que asolan a muchas personas mayores. Así como los incidentes traumáticos pueden ser muy devastadores para los que padecen demencia, también pueden empeorar el progreso de su enfermedad mientas que la complejidad y costo de su cuidado aumentan.

Por otra parte, gracias a Kinect para Windows, los juegos de RetroBrain R&D están basados por completo en gestos, lo cual significa que lo jugadores no necesitan tener la coordinación de las manos con los ojos que se requiere para un control tradicional. Este enfoque amigable para el usuario hace que los juegos sean más atractivos para las personas mayores, pues muchos de ellos han tenido poca o ninguna experiencia previa con juegos de computadora, y son entonces, reacios a intentar la terapia con juegos.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend