Hace muy poco te contábamos de un nuevo estilo de estafa que se propagaba por WhatsApp y fue detectada por Kaspersky. Hoy el mismo laboratorio de seguridad alerta sobre un nueva campaña fraudulenta a través del mismo programa de mensajería instantánea, pero esta vez involucrando a las marcas de ropa Zara y H&M.

El modo de operar luce exactamente a la que se utilizaba anteriormente con Starbucks. Esto debido a que se promete un bono o crédito para estas tiendas, el cual es otorgado únicamente si el usuario contesta una encuesta.

Publicidad
Falso voucher H&M: Al igual que la estafa anterior, por WhatsApp se comparte una dirección maliciosa.
Al igual que la estafa anterior, por WhatsApp se comparte una dirección maliciosa.

Tan pronto la victima da clic en la encuesta, esta recibe un anuncio para que difunda el mensaje a 10 de sus contactos con el fin de canjear el bono imaginario de Zara o H&M, según la ubicación del usuario, para así engañar a más víctimas.

Los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware.

Ambas compañías afectadas, H&M y Zara, han salido a desmentir esta campaña y advertir a las personas –a través de redes sociales– que ellos no están efectuando ninguna encuesta y mucho menos entregando bonos por ello.

Escrito por: 

Send this to a friend