El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA), conocido especialmente por sus trabajos en robótica bélica, recientemente anunció un nuevo avance en prótesis que pueden entregar una mayor naturalidad a los pacientes. Se trata de una prótesis de brazo que en pruebas le devuelve la sensación del tacto a quien la utiliza, además de poder controlarla con la mente.

Según informa DARPA, las pruebas se realizaron en un paciente de 28 años que está inmovilizado por una lesión en la médula espinal. A él se le instaló la prótesis en su brazo y se generó una conexión de electrodos en la corteza sensorial y motora del cerebro.

Publicidad
Literalmente la prótesis sensible al tacto se conecta directamente al cerebro.
Literalmente la prótesis sensible al tacto se conecta directamente al cerebro.

Para probar que esta prótesis era efectiva frente al tacto, se le vendaron los ojos y comenzaron a tocarle para saber si realmente sentía algo. Casi en un 100% de los intentos el paciente sentía que lo tocaban o presionaban la mano. Es más, otra de las pruebas era ‘sorpresa’. Sin avisarle le tocaban el brazo en dos puntos y el sujeto de prueba pensó que estaban tratando de engañarlo ya que percibía los toques de forma prácticamente natural.

Presentación oficial de la prótesis

La entidad gubernamental presentó este proyecto el pasado viernes en el foro tecnológico “Wait, What?“, hecho por ellos mismos y liderado por científico Justin Sánchez.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend