Hace sólo unos días se informaba que el terremoto del pasado miércoles en Chile ha dejado más de 300 réplicas. Hoy -éstas- se vieron amplificadas con la gran cantidad de movimientos telúricos que se han podido percibir principalmente en la zona central del país. Pese a eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hace una buena evaluación de las comunicaciones locales.

Hoy, en una reunión que sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y los representantes de toda la industria, se realizó un positivo balance de la operación de las redes durante y después del terremoto.

Publicidad
Autoridades y representantes de las operadoras de telecomunicaciones se reunieron a discutir del terremoto.
Autoridades y representantes de las operadoras de telecomunicaciones se reunieron a discutir del terremoto.

El ministro destacó el trabajo público-privado en el sistema de comunicaciones, ya que resistió un evento de esta magnitud y en cuanto a las localidades que aún tienen problemas con la red de telecomunicaciones, señaló que “prácticamente, todas las zonas tienen conectividad. Hay algunas zonas donde hay una degradación del servicio, por antenas que todavía no tienen electricidad, pero básicamente todas las localidades están con servicio por antenas que sí están operativas en las cercanías”.

Durante el encuentro también se analizaron posibles mejoras para optimizar el trabajo de las empresas y las autoridades ante futuros eventos de esta naturaleza, con el objetivo de mejorar aún más la conectividad. En ese sentido, se acordó iniciar una mesa de trabajo para revisar la entrega de información del estado de las telecomunicaciones a la Onemi y ayudar al desplazamiento de las cuadrillas de las empresas que están en terreno, para mejorar la coordinación con las autoridades y permitir el acceso a ciertos sitios que puedan estar cerrados producto del siniestro.

Finalmente el subsecretario Huichalaf añadió que durante el sismo el tráfico de voz aumento 2,5 veces más que en un día normal. Los mensajes de texto se triplicaron y el tráfico de datos se duplicó. A pesar de esto las redes se mantuvieron operativas durante y posterior al terremoto de magnitud 8.4 que se registró a las 19:56 hrs. del miércoles 16 de septiembre.

Escrito por: 

Send this to a friend