Entre el 12 de octubre y el 11 de noviembre, 20 científicos se embarcarán en el Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR 2015), organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), con el fin de revelar a las maravillas que esconde nuestro Océano.

Este viaje contará con la participación de 10 investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), quienes realizarán recolección de muestras y experimentos enfocados en sus respectivas áreas de estudio. Destaca la participación del Dr. Rubén Escribano, Dra. Laura Farías y el Dr. Wolfang Schneider, cuyos proyectos fueron selecciones en un concurso público nacional.

Publicidad

El viaje del CIMAR se realizará en el Buque Científico de la Armada de Chile “Cabo de Hornos”, cuyo equipamiento lo sitúan como uno de los cinco buques científicos más modernos del mundo. Cuenta con laboratorios, salas especiales, pescantes, grúas, sensores acústicos y frigoríficos de 40 metros cúbicos de temperatura regulable.

¿Qué se hará en CIMAR?

Entre algunas de las investigaciones que se desarrollarán, está la del Dr. Rubén Escribano, quien trabajará sobre la diversidad, patrones de distribución y ecología del zooplancton en el Pacífico Sur oriental. La idea es conocer la variabilidad física, química y biológica de la zona oceánica del Pacífico frente a Chile y en las islas oceánicas.

Crucero científico CIMAR 2015.
Crucero científico CIMAR 2015.

Cabe destacar que más del 75% del territorio chileno es mar, por lo que su conocimiento es esencial para el desarrollo socio cultural de nuestro país, lo que implica un constante esfuerzo en el área de investigación científica marina de las principales instituciones y organismos dedicados a este materia.

Escrito por: 

Send this to a friend