Según Elías Tefarikis, consultor de EdTech, una tablet es una herramienta que constituye un importante elemento motivacional en el aula, además de ofrecer recursos didácticos que favorecen las competencias digitales de los niños.

Junto a eso, este mismo consultor destaca que el uso de tablets en el colegio conlleva una gran cantidad de ventajas. “Primero, fortalece la experiencia de aprendizaje que el profesor desarrolla y la participación de los estudiantes, genera desafíos en los que la tecnología y el tablet nos permiten buscar e identificar información a nivel global y utiliza elementos que me permiten hacer más demostrativas las clases, involucrando más a los estudiantes”.

Publicidad

Tefarikis agrega que las millones de aplicaciones disponibles permiten modificar, incorporar y validar información de forma inmediata, además de ayudar a fortalecer el trabajo colaborativo, utilizando aplicaciones que permitan en línea crear trabajos, proyectos o dibujos en conjunto. “El profesor y estudiantes puede compartir sus prácticas de forma instantánea con otros colegios o compañeros”.

Una tablet logra motivar a los alumnos en las salas de clases.
Una tablet logra motivar a los alumnos en las salas de clases.

Tablet vs Profesor

Sin embargo, estos beneficios siempre estarán supeditados a la calidad del profesor. “Éste siempre es el punto fundamental. El informe Mckinzey publicado en 2009 (“How the world’s best performing school systems come out on top” Michael Barber and Mona Mourshed), el cual investigó los mejores sistemas educacionales del mundo, dejó la mundialmente conocida frase “La calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus profesores”.

Finalmente el desafío actual y próximo sigue siendo la incorporación de tecnología al proceso de aprendizaje y evaluar los cánones para mejorar la calidad de la educación y, por otra parte, cómo los profesores pueden hacer uso de las tecnologías para fortalecer sus experiencias de aprendizaje. Sobre este último punto aún el desafío es grande, ya que los profesores aún no logran integrar la tecnología (tablets, celulares, otros), como un medio positivo para fortalecer sus actividades.

Escrito por: 

Send this to a friend