Según la compañía de seguridad Kaspersky, la protección de nuestros Smartphones ya no es una opción, más bien una cuestión vital. Esto se debe a que las amenazas hacia los dispositivos móviles tienen como objetivo números de tarjetas de crédito, información de autenticación secundaria, cuentas de correo electrónico y redes sociales para aplicar la explosiva ingeniería social.

Puede que no lo parezca, pero los teléfonos inteligentes actuales son efectivamente computadoras pequeñas, y son igualmente vulnerables a los ataques de malware. El objetivo del software malicioso es explotar las debilidades en la comunicación móvil a través de las redes Wi-Fi, mensajería de texto y también a través de los navegadores o sistemas operativos.

Publicidad

¿Y qué hacemos para protegernos? Gran parte de las personas hace muy poco o prácticamente nada. Por lo mismo queremos recomendarte algunos consejos para que puedas protegerte contra el malware (virus) hacia dispositivos móviles. El cual -principalmente- afecta a los usuarios de Android, así que si eres uno de ellos, presta mucha atención. Y si no, también, ya que los consejos aplican para todos los sistemas operativos.

Evita los SMS en tu teléfono que podrían quitarte dinero mintiéndote con un hecho ficticio.
Evita los SMS en tu teléfono que podrían quitarte dinero mintiéndote con un hecho ficticio.
  1. Primero: según indica Kaspersky, hay que evitar el “Jailbreaking” del teléfono. El smartphone pasa a ser un objetivo más grande para los agentes maliciosos cuando lo “hackea” (libera) para descargar aplicaciones de otros sistemas operativos o cambiar de compañías de telefonía móvil.
  2. Evita abrir archivos adjuntos de correo electrónico en su teléfono. Tal como el malware para computadoras, archivos adjuntos en móviles pueden contener programas maliciosos.
  3. Hazle el quite a los enlaces de mensajes de texto, es decir no le hagas “clic”. Mensajes de texto de spam pueden contener enlaces a sitios web maliciosos.
  4. Ten cuidado con las aplicaciones. Antes de descargar cualquier aplicación, revise los recursos de sistema que esta requiere acceder en su teléfono. Si no estás familiarizado con la aplicación, no la descargues. Además, realiza actualizaciones de las aplicaciones ya instaladas cuando estas estén disponibles para parchar vulnerabilidades.
  5. Procura tener mucho cuidado con posibles sitios de phishing durante el uso de su navegador móvil. Es decir, mientras navegues por el Internet, aplica todas las mismas precauciones en su teléfono como lo haría en su computadora. Cuando sea posible, teclea la dirección del sitio directamente en el navegador. Si hace clic en un enlace hacia una nueva página, comprueba la URL para asegurarse de que no fuiste redirigido a un sitio desconocido.
  6. Apaga el Bluetooth en tu dispositivo cuando no la esté utilizando. Cualquier persona con un teléfono con Bluetooth puede espiar fácilmente su actividad en el teléfono, las llamadas que realice, y los mensajes de texto que envíe. Además, no acepte mensajes enviados vía Bluetooth de números de teléfonos extraños.
  7. Finalmente: bloquee el teléfono con una contraseña y activa el borrado remoto para cualquier emergencia (por ejemplo: perderlo en un taxi). Limpiando la memoria prevendrá que ladrones accedan a la información personal en el teléfono. Además, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos en su teléfono.

Instalar un software de seguridad en el teléfono también puede ser una buena idea. Existen distintas apps, de varias compañías, que proveen seguridad de forma gratuita. Cabe destacar que una encuesta de Kaspersky destacó que sólo un tercio (30% y 35%, respectivamente) de los usuarios del iPhone o iPad de Apple cuenta con una solución anti-malware en su dispositivo, mientras que sólo el 56 por ciento de usuarios cuenta con una en su smartphone Android.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend