En julio pasado el Gerente General de Telefónica Chile, Roberto Muñoz, hablaba de la importancia de los datos fijos en el país. Él mencionaba que el 90% del tráfico de Internet en todo Chile sigue pasando por los datos fijos (hogar u oficina). Además alertaba del crecimiento de más de un 87% en los mismos y que el 80% de los televisores inteligente del país se había conectado a Internet durante el 2014. Notables cifras que hoy se ven coartadas por la última jugada de la compañía, la cual limita la banda ancha hogar con umbrales de navegación.

Movistar Chile desde hoy y en todos sus planes de Internet hogar, limitará el uso a 500GB (Gigabytes). Si te pasas de aquellos 500GB, deberás pagar $200 CLP por cada Gigabyte adicional. Medida que por lo visto busca controlar el uso de planes hogar en empresas, pero de una u otra forma afecta la masificación y uso del Internet de las cosas, además del explosivo consumo de video por streaming.

Publicidad

Paralelamente la compañía -hoy- anunció la incorporación de nuevos servicios streaming a su plataforma de videos Movistar Play, cuestión que de una u otra forma pareciera ser una gran contradicción con esta nueva medida.

La nueva medida de Movistar ya está reflejada en su Web.
La nueva medida de Movistar ya está reflejada en su Web.

¿Qué puedo hacer con 500GB?

  • Si en promedio una película en HD pesa 700MB, podrías descargar o ver 710 películas aproximadamente
  • Si una canción en promedio pesa 5 MB, podrías escuchar 100.000 de estas
  • Escuchar unas 10.000 horas de música por streaming
  • Instalar unas 14.000 aplicaciones para tu celular (con un peso estándar)
  • Ojo, todo esto sin contar el tráfico de bajada y subida que haces diariamente con sólo ver tu correo, leer una noticia, googlear o entrar a Facebook y Twitter. Tengamos en mente que cada día las plataformas sociales son más ricas en multimedia y por ende consumen más datos, sobre todo cuando se utiliza un equipo estacionario.

La modificación de los planes de Internet hogar en Movistar se pueden ver reflejados en su Web, cuestión que rápidamente fue comentada en redes sociales mostrando el asombro por parte de los usuarios, en una medida que comúnmente sólo se aplica al tráfico de datos móviles. De todas maneras, para un usuario común, es más que suficiente de forma mensual si es que se garantiza la calidad de conexión como corresponde.

ACTUALIZACIÓN: Lo que dice el ISP…

OhMyGeek! recibió por parte de la compañía el discurso oficial de Rodrigo Sajuria, gerente de productos y servicios de Movistar, sobre esta medida que sólo se aplicará a los nuevos contratos y no modificará los planes de los clientes actuales. Él indica lo siguiente:

“El servicio de banda ancha hogar y la red que lo soportan están diseñados principalmente para un uso residencial. El umbral definido para los nuevos planes Banda Ancha Hogar supera en 10 veces el nivel promedio de descarga de los consumidores residenciales, por lo que éstos no se verán afectados.

Con esta medida, estamos protegiendo la experiencia de navegación de nuestros clientes, la que de este modo está completamente asegurada. Esta nueva oferta apunta a evitar que la red se estrese de una manera para la cual no fue diseñada, en perjuicio del resto de los usuarios”

Escrito por: 

Send this to a friend