Históricamente han existido dudas sobre la transparencia en los procesos de concursos públicos en Chile y desde la entrada en vigencia de la ley de Compras y Licitaciones Públicas, también se da por hecho que no ha sido una forma de fiscalizar en profundidad. Es por ello que nace “Compras Transparentes”, una Web que permite esclarecer y conocer los métodos que son utilizados por los organismos públicos en este contexto.

Este servicio online permite hacer consultas muy detalladas sobre licitaciones y compras públicas, detectar anormalidades, ver informaciones tipo rankings y conocer cómo el país adquiere servicios y productos. Además, en comprastransparentes.cl, destaca la posibilidad de saber la cantidad de concursos realizados por un proveedor (en lo que va del año) y monto total en dinero pagado a ese proveedor y saber -en promedio- el gasto mensual en licitaciones de un organismo.

Publicidad
Búsqueda de información de licitaciones.
Búsqueda de información de licitaciones.

Y las cifras que mueve Chilecompra, la entidad encargada de las concursos públicos en Chile, no son menores: por semana realiza un promedio de 6 mil licitaciones y emite 10 mil órdenes de compra , y publica un total 300 mil licitaciones por año, con un monto aproximado de compras anuales que superan los 10 mil millones de dólares.

Toda la información contenida en el sitio web es de acceso público, por lo cual puede ser utilizada y conocida por personas comunes y corrientes, pero también es una excelente herramienta para los periodistas y medios de comunicación que deseen realizar algún tipo de investigación en profundidad sobre el tema.

Escrito por: 

Send this to a friend