Según un nuevo informe de la GSMA y el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas, América latina produjo 3.900 kilotones de basura electrónica (e-waste) durante el 2014.

Dicha cifra, representa el 9% de todos los residuos electrónicos del mundo y se vaticina que en los próximos cuatro años, la basura electrónica generada en nuestra región, aumentará entre un 5% y 7% anualmente, alcanzando casi los 4.800 kilotones (kt) para 2018.

Publicidad

Cabe destacar que en 2014 y en promedio, cada persona de Latinoamérica generó 6,6 kilogramos de e-waste, de los cuales apenas 29 gramos provienen de teléfonos móviles. Esto equivale a unos 0,3 teléfonos móviles desechados por persona en el año.

Proyección de basura electrónica en la región, incluyendo a móviles.
Proyección de basura electrónica en la región, incluyendo a móviles.

Otros datos sobre basura electrónica

  • La cantidad de e-waste está creciendo en todo el mundo, llegando a más de 40.000 kt en 2014.
  • Respecto a los teléfonos móviles en particular, casi 189 kt fueron desechados en todo el mundo, de los cuales casi 17 kt pertenecen a Latinoamérica.
  • Los desechos electrónicos generados por teléfonos móviles representa menos del 0,5% del peso total del e-waste en el mundo y la misma proporción se repite en Latinoamérica.
  • Sólo un pequeño número de países de América Latina cuentan con leyes específicas sobre e-waste. La mayoría están en proceso de desarrollar legislación pero, en paralelo, deberían desarrollarse infraestructuras de reciclaje adecuadas.
  • La mayor parte de los desechos electrónicos en la región se generan en Brasil y México, que en 2014 produjeron 1.400 kt y 1.000 kt de e-waste respectivamente debido a sus grandes poblaciones. Los siguen Argentina (292kt), Colombia (252 kt), Venezuela (233 kt), Chile (176 kt) y Perú (147 kt).

El reporte de GSMA, el cual se encuentra online, identifica los desafíos principales en la gestión de los desechos electrónicos en
Latinoamérica, centrándose en particular en las oportunidades para la recolección y el reciclaje de teléfonos móviles.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend