Gracias al nivel de almacenamiento de los actuales servicios de correo electrónicos estos mismos no sólo se han limitado a enviar mensajes en texto plano. También han entregado las herramientas para que guardemos archivos, multimedia y otro tipo de documentos que incluso conllevan información frágil.

Y en un caso hipotético, si un hacker se apodera de tu cuenta de correo electrónico, ¿qué podría hacer con ella? Gracias a la compañía “Check Point Software” podemos tener un panorama de dicho suceso y te lo desglosamos a continuación:

Publicidad
  • Lo primero que podría hacer un cibercriminal con tu correo es estafarte.  Al leer tu correo electrónico los ladrones pueden aprender mucho de ti. Por ejemplo: ¿Estás comprando una casa? Los criminales con acceso a tu e-mail lo sabrán basados en mensajes entre tú y tu agente de bienes raíces. No hace mucho, de hecho, las agencias de bienes raíces fueron alertadas de un fraude nuevo en el cual los ladrones de correo electrónico atacaban a consumidores en el proceso de comprar una propiedad.
  • Además pueden estafar a tus amigos, familiares y a compañeros de trabajo. Las direcciones de correo electrónico en los mensajes dentro de tu bandeja de entrada son oro para los criminales cibernéticos pues las pueden atacar con spam y ataques de phishing.
  • Por otra parte, podrían robar tu dinero. Basados en los mensajes por correo electrónico de tus instituciones financieras, los criminales saben dónde realizas tus transacciones y esa información les puede ayudar a acceder a tus cuentas bancarias.
  • Robar tu identidad. Los criminales con acceso a tu cuenta de correo electrónico pueden acceder a tus servicios de almacenamiento en la nube tales como Dropbox o OneDrive. Una vez lo hagan pueden encontrar información valiosa en esos archivos con la que pueden robar tu identidad, acceder a tus cuentas bancarias y más.
  • Vender tus nombres de usuario y contraseñas. Una vez que los ladrones sepan tus credenciales de ingreso a varias cuentas pueden vender las credenciales en el mercado negro. Los nombres de usuario y contraseñas de Apple iTunes por ejemplo, pueden generarle a los ladrones ocho dólares cada una.
Un cibercriminal puede leer tus correos y entender lo que haces o cómo te comunicas.
Un cibercriminal puede leer tus correos y entender lo que haces o cómo te comunicas.

¿Cómo evitar ser una víctima del robo de una casilla de correo electrónico? Primero utiliza la autenticación de dos factores o verificación de dos pasos. Además, siempre utiliza una contraseña para tu cuenta de correo electrónico que difiera de otras claves y desde cualquier otra cuenta de e-mail. Finalmente si usas “preguntas de seguridad” para recuperar tus contraseñas, entrega siempre respuestas falsas y no algo que realmente tú y otros puedan saber.

Escrito por: 

    Send this to a friend