Hoy se supo la triste noticia de la muerte de un grande de la música. David Robert Jones o conocido por su nombre artístico, David Bowie, falleció a los 69 años de edad en New York, Estados Unidos. El músico, productor, compositor y actor con decenas de producciones discográficas, en su vida tuvo particulares momentos relacionados a la tecnología.

Sin ser un científico o un analista tecnológico, David Bowie tuvo una visión interesante del copyright (derechos de autor) sobre la música e Internet. Además de interpretar a personajes simbólicos de ciencia en el cine. ¿Cuáles fueron estos momentos Geeks? Te los contamos a continuación:

Publicidad

David Bowie fue Nikola Tesla

En la película, ‘The Prestige’, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, Bowie interpretó a Nikola Tesla. Si bien era un papel secundario, cobra importancia en un momento particular de la película, cuando uno de los protagonistas, Robert Angier (Hugh Jackman), cree que Nikola Tesla es el creador de una supuesta máquina para teletransportarse.

David Bowie como Nikola Tesla.
David Bowie como Nikola Tesla.

Bowie tuvo su propio servicio de Internet

‘Bowienet’, era el nombre de su propio proveedor de Internet por $19,95 USD al mes. Este comenzó primero en Estados Unidos en 1998 y después se expandió a otros países con la idea de ofrecer un rápido acceso a Internet y sin censura. Eso sí, todo se englobaba en una Web exclusiva para fans con acceso a fotografías, videos y entrevistas del artista. Era como una suerte de Soundcloud con YouTube, MySpace y Facebook, antes que todos esos servicios existiesen.

Vaticinaba el futuro del copyright

En una entrevista para el New York Times en 2002, Bowie hizo predicciones sobre la industria musical. Él ponía en duda su continuidad en una discográfica ya que creía que en la transformación de la música y los sistemas de distribución. Complementaba su idea con que en 10 años más (2012) la música al tener esa transformación y nadie podría detener. Remató comentando que el copyright simplemente dejaría de existir (aunque realmente no pasó). Creyó que la música fluiría como el agua o la electricidad y advirtió a los músicos que debían prepararse para girar ya que iba a ser “la única opción que les quede” (eso sí).

‘Space Oddity’ es una oda a los astronautas

La canción ‘Space Oddity’ narra la historia de un astronauta en su viaje al espacio a través de un personaje ficticio llamado ‘Major Tom’. Esta canción ha sido una representante sonora para muchos quienes se desempeñan en tareas que conllevan la investigación de los astros.

Por ejemplo, entre todos los homenajes en las redes sociales al músico, se sumaron distintas personas de la ciencia e incluso la mismísima Agencia Espacial Europea (ESA) a través de la cuenta de Twitter de la misión Rosetta, llamándolo “compañero de viajes espaciales“.

No olvidemos a Chris Hadfield, el astronauta canadiense quien desde la Estación Espacial Internacional, grabó un cover de esta canción y la publicó en su canal personal de YouTube. Más amor intergaláctico, imposible.

Lanzó un single en Internet en 1996

‘Telling Lies’ fue una de las primeras canciones en la historia que fue lanzada en Internet por un artista de impacto mundial. Este single logró 300.000 descargas y dio el paso para que en 1997, el mismo cantautor, retransmitiera un concierto de la gira ‘Earthling‘ en Boston. Lamentablemente no con la mejor experiencia en video, ya que gran parte de los usuarios vieron mensajes de error debido a las limitaciones técnicas -de esos años- para el streaming de video.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend