Durante el seminario ‘Desafíos de la Agenda Digital 2020′ que se realizó en la capital chilena, distintos actores del mundo privado y público expusieron sus ideas y visiones para un país más digitalizado de aquí a los próximos cuatro años.

De todas las presentaciones, una en particular llamaba la atención. Lo que el Gobierno tenía planeado en esta materia. Fue ahí cuando 3 representantes gubernamentales tuvieron que explicar los contenidos de la denominada “Agenda Digital 2020”, luego de su lanzamiento realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. ¿Quiénes? El Ministro Economía, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el jefe de División de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, Jorge Alzamora.

Publicidad

Chile digital para el 2020

Las medidas que se formaran en los años venideros están estructuradas en cinco ejes: derechos para el desarrollo digital, conectividad, gobierno, economía y competencias digitales. La Subsecretaría de Economía ha señalado que en 2015 fueron US$ 115 millones destinados en el presupuesto nacional para gastos de iniciativas que están contenidas en la Agenda, mientras que el año 2016 ya están garantizados cerca de US$ 180 millones para llevar a cabo las distintas medidas.

La Presidenta de la República, en su discurso de lanzamiento de la Agenda, señaló que uno de los objetivos centrales es que el 90% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas tengan conexión de banda ancha al 2020. Además, estableció la meta de alcanzar un 90% de las comunas del país con zonas wifi públicas.

Seminario 'Desafíos de la Agenda Digital 2020'.
Seminario ‘Desafíos de la Agenda Digital 2020’.

Otra de las iniciativas es implementar la Fibra Óptica Austral, cuyo proceso de licitación se llevaría a cabo el año 2016, a fin de potenciar la conectividad desde Puerto Montt a Puerto Williams y, de esa manera, conectar todo el país con fibra óptica por territorio nacional. En lo relativo a facilitación de trámites, se encuentra la iniciativa de municipios digitales, donde se pretende que los principales trámites municipales estén disponible en línea. Por último, en el área de economía destaca la iniciativa del Escritorio Empresa, que busca crear una ventanilla única para la realización de trámites y servicios de las empresas con el Estado.

El Ministro Céspedes, resaltó que el desarrollo digital es pilar fundamental para dar un salto en productividad. “Acá tenemos múltiples sectores en nuestra economía, tenemos que definir sectores estratégicos, en los que las industrias inteligentes, juegan un rol fundamental en esta transformación productiva que tenemos que tener en nuestro país”.

Escrito por: 
 | 
"I'm the alpha and omega."

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend