El director del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca (UTALCA), Dr. Nelson Brown, destacó que es necesario aumentar los controles de las autoridades de salud y la investigación sobre sustancias utilizadas en la industria de alimentos procesados.

El investigador de la UTALCA admitió que pese a la importancia que tienen los nuevos estudios experimentales que evalúan diversas sustancias utilizadas en esta industria (preservantes, colorantes, saborizantes, etc), la obtención de resultados precisos y definitivos aún es una labor muy compleja.

Publicidad

Esto básicamente porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que algunos alimentos procesados derivados de carne animal -como cecinas y embutidos- que podrían generar tumores. Recordemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, luego de las enfermedades cardiovasculares y casi un 35% de los tumores malignos a nivel mundial se asocian a factores alimentarios.

Peligro de los alimentos procesados: Brocoli ayuda a evitar tumores cancerígenos.
Brocoli, tomates y zanahoria ayudan a evitar tumores cancerígenos.

Entre los principales alimentos que aumentan el riesgo de cáncer, destacan: carnes a la parrilla, hamburguesas, bistecs, frituras, aceites hidrogenados, azúcares refinados, margarinas, comidas grasas, alcohol, quesos, carnes curadas, salames y salchichas.

Si bien la relación entre alimentación y riesgo de cáncer es compleja y difícil de establecer -porque la dieta humana contiene productos muy diversos- estudios validados aseguran que ingerir frutas y verduras permite tener una mejor salud. Por lo mismo, los 10 alimentos que permiten prevenir los tumores cancerígenos, son: brócoli, repollo, jengibre, zanahorias, té verde, granos, avena, centeno, cebada, tomates, arándanos, porotos, lentejas, garbanzos y arroz integral.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend