Cerca del 77 por ciento de los gobiernos del mundo tienen presencia oficial en YouTube, y la mayoría de ellos usa la plataforma a través de la cual han subido casi 200,000 videos hasta la fecha, de acuerdo al nuevo estudio “Líderes mundiales en YouTube” de Burson-Marsteller.

Este se encuentra basado en una investigación realizada en marzo de 2016 y muestra que 148 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mantienen un canal oficial en YouTube. Además –esta plataforma de streaming- es un instrumento de comunicación pública y su amplio uso gubernamental, recalca el creciente poder que el contenido de video desempeña en el campo de las comunicaciones y el incremento de cambios en el afán por hacerles llegar los mensajes a las audiencias alrededor del mundo.

Publicidad
Las intervenciones de Obama en el canal de YouTube de Estados Unidos, son las más populares.
Las intervenciones de Obama en el canal de YouTube de Estados Unidos, son las más populares.

Al tiempo que Youtube es una plataforma de medios sociales bien establecida -hace casi diez años el entonces senador Barack Obama fue el primer líder en compartir un video desde su lugar-, los gobiernos han utilizado la plataforma principalmente como un canal de una sola dirección y no como un medio para involucrar a las comunidades. Si bien algunos líderes se comunican en vivo por la plataforma y responden preguntas, otros han desactivado el panel de los comentarios, las funciones de aprobación o desaprobación, y en cambio se sirven las más de las veces de YouTube por su capacidad de archivar videos y agilizar búsquedas.

La Casa Blanca y Barack Obama dominan los rankings de YouTube. La Casa Blanca tiene el mayor número de suscriptores, y en sus videos son mayores las interacciones, mientras el canal de campaña de Barack Obama tiene los videos más vistos, el promedio más alto de visitas, aprobaciones (“likes”), e interacciones por video.

También encabeza el ranking de los canales más correspondidos, con más de 3.5 millones de comentarios, y de aprobaciones y desaprobaciones de sus videos. Barack Obama ocupa el segundo lugar con 2.2 millones de interacciones y luego Narendra Modi con 600,000 interacciones.

Finalmente, el Gobierno de Estados Unidos tiene cerca de 700,000 suscriptores en YouTube; mientras Barack Obama tiene 530,000; el primer ministro de India Narendra Modi ocupa el tercer puesto con 300,000. El Canal de la Monarquía Real Británica y el Vaticano tienen respectivamente 150,000 y 140,000 subscriptores. Los canales de la presidencia argentina, la mexicana, la del presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi, la de la oficina del primer ministro en India y la de la reina Rania de Jordania completan la lista de los diez canales topes con más de 40,000 suscriptores cada uno.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend